Jet privado se estrella en República Dominicana: dos muertos y un misterio
¿Qué provocó la caída del jet privado en La Romana? Dos tripulantes muertos, una falla de motor y una investigación en curso que busca respuestas.
Una falla de motor desencadenó una tragedia aérea en el Caribe. Un Gulfstream G200 con matrícula N318JF se precipitó a tierra este domingo minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de La Romana. El piloto Erick Javier Diago y el copiloto Rudy Ghazal, ambos estadounidenses, perdieron la vida en el siniestro.
La aeronave, fabricada en 2004 y registrada a nombre de Aibonito Aviation de Puerto Rico, había partido con destino a Austin, Texas, sin pasajeros a bordo. A solo 16 millas náuticas al suroeste de La Romana, la tripulación reportó una pérdida de potencia en uno de los motores y solicitó regresar de emergencia al aeropuerto de origen.
Durante la maniobra de aterrizaje, el jet se descontroló y se estrelló, desatando un operativo de rescate que movilizó a bomberos, personal de emergencia, Migración y Aduanas. Las autoridades acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.
¿Qué falló en el motor?
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) ya trabajan en el caso. Analizarán los restos del avión, las comunicaciones de la torre y los registros de mantenimiento para determinar si la falla mecánica fue la causa directa del desplome.
El Gulfstream G200 es un modelo de mediano y largo alcance, utilizado para vuelos corporativos y ejecutivos internacionales. Según los registros, la matrícula estadounidense estaba vinculada a una empresa de aviación ejecutiva, y no había pasajeros a bordo en el momento del accidente.