Japón tembló con un sismo de 6,9 mientras Venezuela aún se recupera de dos terremotos devastadores
¿Sabías que dos terremotos en Venezuela y uno en Japón ocurrieron con apenas minutos de diferencia? Conocé los detalles de estos sismos que sacudieron al mundo.
Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el norte de Japón este miércoles, apenas minutos después de que dos fuertes sismos de 7,5 y 7,1 golpearan Venezuela. El movimiento telúrico se registró a las 19:30 hora local cerca de la región de Iwate, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica japonesa. El temblor también se sintió en Tokio, aunque sin reportes de daños graves hasta el momento.
De acuerdo con la Prefectura de Alta mar de Iwate, se produjeron tres réplicas de menor intensidad (3,5, 3,3 y 3,1) a las 20:06, 20:12 y 20:24. El portavoz gubernamental Minoru Kihara afirmó: “Hasta ahora no hay información que indique que hay víctimas humanas, pero continuaremos monitoreando y evaluando la situación”.
¿Cómo afectó el sismo a la infraestructura?
Algunas localidades de la prefectura de Aomori registraron un nivel 6 en la escala japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y el potencial destructivo. Aunque aún no se reportan daños concretos, los servicios de tren bala fueron suspendidos de manera preventiva. Además, las autoridades están verificando si existen anomalías en las instalaciones nucleares de Aomori.
La televisión pública NHK mostró imágenes del tráfico en la ciudad de Hachinohe, donde los semáforos funcionaban con normalidad y la circulación era habitual. Japón, ubicado sobre el “Anillo de Fuego” del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.
Los terremotos que sacudieron Venezuela
Minutos antes del sismo en Japón, dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,1 sacudieron Venezuela, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del segundo sismo se localizó a 16 kilómetros al suroeste de Morón, en el centro del país, con una profundidad de 10 kilómetros. El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Las réplicas continuaron, y el sismo se sintió también en Colombia.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, confirmó que hubo edificios derrumbados en Caracas y que se registraron escenas de pánico. Tras el temblor, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.