Jalil defendió el diálogo con Nación y dejó definiciones sobre las PASO: qué dijo del RIGI
El gobernador catamarqueño expuso en el Congreso Industrial y dejó definiciones sobre la reforma política y tributaria. Además, reveló un dato sobre el empleo privado que contrasta con la crisis.
El gobernador Raúl Jalil expuso en el 7° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) en La Rural, y trazó un panorama de la actualidad productiva de Catamarca. En su discurso, el mandatario reclamó políticas de Estado permanentes y una comunicación fluida con el Ejecutivo nacional para atravesar la “transición económica”. “La mejor manera de prestar atención es con el diálogo y el consenso, no con la fe”, sentenció.
Minería: el RIGI como motor
Uno de los ejes centrales de su exposición fue el desarrollo minero. Jalil recordó que Catamarca fue de las primeras provincias en adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta que, según dijo, “le dio una aceleración distinta al desarrollo minero”.
El gobernador remarcó que la actividad genera en el territorio “más de 6.000 empleos directos e indirectos” y planteó que el desafío ahora es garantizar seguridad jurídica y previsibilidad. En ese sentido, instó a que esquemas como el RIGI dejen de ser una excepción y se conviertan en una verdadera política de Estado.
Textil: asistencia en un sector golpeado
Jalil también se refirió a la difícil situación del sector textil, uno de los más afectados por el contexto económico nacional. Según afirmó, la provincia registró una caída del empleo cercana al 10% en ese rubro.
Frente a ese escenario, valoró el acompañamiento del Estado provincial: “Le damos una ayuda directa a los empleados textiles y a algunas industrias que vemos que necesitan, en esta transformación de la matriz económica, poder sostenerse o hacer un cambio tecnológico”, explicó.
Diálogo con Nación y reformas pendientes
En otro tramo, el mandatario destacó el acercamiento con las autoridades nacionales. Mencionó las visitas del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Diego Santilli, a Catamarca, donde recorrieron empresas locales como CONFECAT. Para Jalil, ese vínculo representa “el inicio de un diálogo directo entre el Gobierno nacional, la Provincia y los empresarios industriales”.
Consultado sobre la agenda del oficialismo, sostuvo que “el país necesita una reforma política y una reforma tributaria”. En esa línea, propuso avanzar con el blanqueo económico, prestando atención a los activos digitales. “Si se blanquea la economía, nos permitiría a nosotros bajar algunos impuestos”, argumentó, tomando como modelo la tasa unificada de Brasil.
Sobre la posibilidad de instaurar PASO optativas, admitió que “es algo que se está hablando”, aunque advirtió que “es una ley que requiere de un consenso político importante”. El mandatario ya se había pronunciado antes a favor de su eliminación.
Empleo privado: un dato alentador
En materia laboral, Jalil aportó una cifra positiva en medio de las dificultades: “Hemos aumentado 200 empleos privados el último mes. Es poco, pero ya no estamos cambiando la tendencia”.
El gobernador atribuyó parte de las nuevas dinámicas del mercado de trabajo a cambios culturales y generacionales, como la caída de la natalidad y la mayor movilidad laboral de los jóvenes, que obligan a transformar las políticas públicas.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes, adelantó que la provincia evalúa implementar leyes especiales con esquemas diferenciales en Ingresos Brutos para sectores como el turismo.