Jaldo rompió el silencio sobre el caso Lebbos: su contundente mensaje tras la absolución de Soto
El gobernador pidió respetar el fallo judicial que absolvió a César Soto, pero dejó abierta la puerta a la apelación. ¿Qué dijo sobre la posibilidad de revertir la sentencia?
El gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció este jueves sobre el fallo judicial que absolvió a César Soto por el crimen de Paulina Lebbos. “A los fallos judiciales hay que respetarlos cuando te gusten y también cuando no te gusten”, afirmó el mandatario, aunque recordó que la sentencia aún puede ser apelada.
Jaldo fue consultado por la resolución del Tribunal de la Sala III, que dictó la absolución de Soto por el beneficio de la duda. El gobernador subrayó que se trata de una decisión judicial que todavía puede ser revisada en instancias superiores. “Si alguien no está de acuerdo, puede recurrir a otras instancias. Lo que no podemos hacer es desconocer los fallos judiciales”, señaló.
¿Qué dijo Jaldo sobre las instancias de apelación?
El mandatario tucumano insistió en que el sistema judicial prevé mecanismos de revisión. “Hay otras instancias en el Poder Judicial donde, si hay algún damnificado o algún perjudicado, no hay duda que tiene otras instancias, primero provinciales y después también nacionales, para poder recurrir y tratar de dar vuelta un fallo que entiende que es injusto”, agregó.
Las declaraciones se conocieron luego de que el Tribunal de la Sala III, integrado por los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica, absolviera a César Soto en el juicio por el crimen de la joven estudiante de Comunicación Social, ocurrido en 2006. Tras 14 jornadas de debate oral, los magistrados concluyeron que el plexo probatorio presentado por el Ministerio Público Fiscal, representado por Carlos Sale, no alcanzó el grado de certeza necesario para condenar a Soto a prisión perpetua.
El veredicto también formalizó la absolución de Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de la Gobernación durante la gestión de José Alperovich, Alberto Kaleñuk. El acusado había llegado al tramo final del juicio sin cargos en su contra, luego de que durante los alegatos el fiscal Sale desistiera de la acusación por “orfandad probatoria”, al considerar que no se logró acreditar su participación en las maniobras de descarte del cuerpo de Paulina.