Jaldo duda con el asueto por el Papa: el argumento que incomoda a los comerciantes
Jaldo quiere que los tucumanos vean al Papa, pero frenó en seco con el asueto: los comercios que "la pelean para subsistir" quedaron en el centro de la discusión. Qué dijo sobre los dos días sin actividad.
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que evalúa declarar asueto en Tucumán para el 10 y 11 de noviembre, cuando el Papa León XIV visite el país, pero advirtió que dos días sin actividad golpearían fuerte a comercios e industrias que ya vienen complicados.
La visita papal está agendada para el 9, 10 y 11 de noviembre. El Gobierno nacional ya fijó feriado para el 9, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires tendrán asueto el 10, y la provincia de Buenos Aires el 11. Tucumán todavía no definió qué hará.
En ese marco, Jaldo señaló que la decisión no es sencilla: hay muchos tucumanos que trabajan en el sector privado y querrán acompañar al Sumo Pontífice, pero también hay que mirar la realidad de quienes sostienen la actividad económica.
El equilibrio que busca el Gobernador
“Estamos conversando, porque la verdad que no hay duda que muchos tucumanos y tucumanas van a querer acompañar al Papa. De eso soy consciente y hay muchos que trabajan en la actividad privada”, sostuvo el mandatario provincial.
Jaldo remarcó que su intención es encontrar un punto medio entre el deseo de la gente de ver al Papa y las obligaciones de los sectores productivos y comerciales.
“Por eso este gobernador está tratando de poner un equilibrio o de buscar la forma de que aquellos que quieran ver al Papa, que me parece muy bien, ya que tenemos la posibilidad de tenerlo al Papa en la Argentina, puedan acompañarlo”, expresó.
El costo para comercios e industrias
El gobernador puso el foco en el otro lado del mostrador. Dijo que muchos comercios no la están pasando bien, pelean por subsistir, asumir compromisos salariales y levantar cheques de compra de insumos.
“Pero también tenemos que ponernos del otro lado del mostrador, y hoy dar asueto y cerrar los comercios por dos días, comercios que no la están pasando bien, que la están peleando para subsistir, para asumir compromisos salariales, para levantar cheques de compra de insumos, me parece que suena a mucho un asueto de dos días”, señaló.
En la misma línea, advirtió sobre el impacto acumulado: “No sé cuándo tendremos otro Papa en Argentina, pero también debemos considerar la situación de aquellos que comercializan, producen, industrializan, porque dos días de asueto les va a doler mucho en las economías mensuales y anuales que están teniendo”.
La pelota, en la Nación y el Vaticano
Jaldo aclaró que no tomará ninguna determinación hasta que se conozcan las definiciones protocolares entre el Gobierno nacional y el Vaticano. “Yo me voy a ajustar al protocolo que tenga la Nación con el Vaticano”, cerró.
