Jaldo advierte sobre el futuro del PJ: "Si no hay unidad, vamos a internas"
El gobernador Jaldo firmó el decreto electoral y dejó un mensaje que sacude al PJ: unidad o internas. ¿Qué dijo sobre su propia candidatura?
El gobernador Osvaldo Jaldo firmó este lunes el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 9 de mayo de 2027, y aprovechó la ocasión para hablar sin vueltas sobre el presente del Partido Justicialista tucumano. Con un mensaje que busca calmar los ánimos, pero sin esquivar la posibilidad de una pulseada interna, el mandatario dejó en claro que la unidad es el objetivo, aunque no será a cualquier precio.
“Todos queremos la unidad del Partido Justicialista. Ya lo hemos logrado en las elecciones nacionales el año pasado y hoy seguimos todos aspirando a la unidad”, afirmó Jaldo, pero enseguida agregó una advertencia: “Si no hay coincidencia en algunos sectores, la forma de dirimirlo está muy clara en nuestra carta orgánica: hay que llamar a internas y de allí saldrán los candidatos”.
¿Qué dijo sobre las internas?
El gobernador consideró que el mecanismo es “muy transparente” y pidió no dramatizar. “No lo tiene que poner nervioso a ninguno, no tiene que hacer trasnochar a nadie, porque esto es claro y hay que trabajar a la luz del día, como trabaja este gobernador”, señaló. La advertencia llegó en un contexto donde las especulaciones sobre el futuro del partido gobernante están a la orden del día.
Jaldo vinculó la convocatoria anticipada a las urnas con la necesidad de dar previsibilidad institucional. “A partir de hoy, con el tiempo suficiente, con la constitucionalidad y la legalidad suficientes, el Gobierno de la Provincia convoca a los tucumanos a votar y a elegir sus autoridades”, sostuvo.
El reloj del PJ: mandato hasta abril de 2027
El mandato de las actuales autoridades del PJ Tucumán expira en abril de 2027, por lo que el partido deberá convocar obligatoriamente a elecciones internas para renovar su conducción. Sin embargo, Jaldo aclaró que ese proceso podría resolverse mediante acuerdos políticos. “También en esas elecciones pueden haber listas de unidad y se evita una interna. Pero si no hay vocación de unidad, la carta orgánica también manda a elecciones para autoridades partidarias”, explicó.
¿Jaldo presidente del PJ? “No quiero”
Consultado sobre si aspiraría a conducir el partido, el gobernador fue tajante: “No tengo expectativas ni quiero ser presidente del Partido Justicialista. Quiero seguir poniéndole mi esfuerzo a la gestión de gobierno para que el Partido Justicialista, que me permitió participar en política y llegar por la voluntad popular a todos los cargos que he llegado, siga fortaleciéndose”.
Finalmente, ratificó su respaldo a la actual conducción partidaria y reiteró que la definición del futuro del PJ dependerá de la capacidad de alcanzar consensos. “Hoy tenemos un presidente del partido que respetamos hasta el último día de su mandato. Por ahí se logran listas de unidad a nivel partidario y no hace falta una interna. Y si no hay coincidencia, seguramente habrá que dirimir a través de elecciones internas partidarias. Pero bajo ningún punto de vista quiero ser presidente del partido. Soy verticalista, lo fui siempre a nivel partidario y lo seguiré siendo”, concluyó.