IPV de Tucumán lanza un nuevo sistema de viviendas: alquiler con opción a compra y cuotas reales

El IPV de Tucumán implementa un nuevo sistema con cuotas reales, alquiler con opción a compra y mayor control para terminar con la especulación y hacer sustentable la política habitacional.

· 3 min de lectura
IPV de Tucumán lanza un nuevo sistema de viviendas: alquiler con opción a compra y cuotas reales

El Instituto Provincial de la Vivienda de Tucumán cambia las reglas del juego para combatir la especulación y garantizar un sistema sustentable. Hugo Cabral, interventor del IPVDU, anunció un esquema que reemplaza las cuotas irrisorias por valores acordes al costo real de la construcción, implementa el alquiler con opción a compra y refuerza los controles para frenar maniobras irregulares.

Reactivan obras y ordenan el recupero

Tras un año de gestión, Cabral aseguró que se cumplió la meta de reactivar todas las obras paralizadas. Durante 2025, se pusieron nuevamente en marcha 2.300 viviendas en toda la provincia.

De ese total, 485 unidades fueron finalizadas y entregadas antes de fin de año. El 2026 comenzó con 1.815 viviendas en ejecución, incluyendo una primera etapa del emprendimiento Procrear financiada por la Provincia, que abarca 572 soluciones habitacionales.

Fin de las cuotas “de café” y nacimiento de la UVT

El funcionario criticó duramente el sistema anterior, donde las cuotas podían valer “lo mismo o menos que un café”. Calificó esa situación como “irresponsable” y generadora de un “enriquecimiento sin causa” que desfinanció al Estado.

Para corregirlo, el IPVDU aprobó la creación de la Unidad de Valor Vivienda Tucumán (UVT). Este nuevo indicador ajustará las cuotas según el costo real de la construcción, tomando como referencia indicadores oficiales que se actualizan diariamente.

Alquiler con opción a compra para frenar la especulación

Uno de los cambios centrales es que las viviendas se adjudicarán en la modalidad de alquiler con opción a compra. “Se terminó la especulación”, afirmó Cabral, refiriéndose a casos donde adjudicatarios cancelaban sus casas con montos mínimos y luego las alquilaban a valores de mercado.

El nuevo esquema busca que cada familia pague en función de su capacidad económica. Quien no pueda afrontar una cuota más alta, podrá hacerlo a un plazo más largo, sin que el Instituto pierda el valor de su inversión. La ley permite subsidiar hasta un 20% cuando sea necesario.

Un déficit habitacional diverso que exige soluciones a medida

Cabral detalló que el déficit en Tucumán es heterogéneo. El déficit cuantitativo, es decir la necesidad de viviendas nuevas, ronda las 33.000 unidades.

Sin embargo, existe además un déficit cualitativo que afecta a unas 175.000 familias, con problemas de hacinamiento, ampliaciones o falta de servicios básicos. “Las soluciones no pueden ser iguales para todos”, señaló, anticipando planes diferenciados que incluyan viviendas de desarrollo progresivo y respuestas para personas solas.

Adjudicaciones transparentes y advertencia contra estafas

El interventor fue tajante al advertir sobre falsas gestiones: “No hay gestores ni intermediarios. La inscripción es gratuita y permanente a través de la página del Instituto”. Para el programa Procrear, aclaró que la operatoria aún no está definida, por lo que cualquier ofrecimiento es falso.

Las adjudicaciones se realizarán mediante sorteos públicos en cada localidad, ante escribano, reservando cupos para situaciones especiales de vulnerabilidad. “El objetivo es que el sistema sea lógico, transparente y sustentable, para que podamos construir más viviendas y dar respuestas reales”, concluyó Cabral.

Más para leer

El filósofo que llenó un teatro en Santiago del Estero: ¿qué les dijo a los jóvenes?
Sociedad
Cajas sin TACC: la tercera entrega del año que alivia a 800 celíacos en Formosa
Sociedad
Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico
Sociedad
La triste noticia que enluta a la comunidad solidaria de San Juan
Sociedad
El Parque de los Vientos reabre con sorpresas: ¿qué novedades trae para este invierno?
Sociedad
La UNaB sumó 45 nuevos profesionales y alcanzó un récord histórico de egresados
Sociedad
Publicidad