Ipross, Oldelval y un paquete de leyes: qué se debate el jueves en la Legislatura

¿Qué proyecto logró que la Unter, Asspur y la Corjub se movilicen el mismo jueves frente a la Legislatura? El temario incluye reformas que tocan el bolsillo y la salud de miles de rionegrinos.

· 3 min de lectura
Ipross, Oldelval y un paquete de leyes: qué se debate el jueves en la Legislatura
Ipross, Oldelval y un paquete de leyes: qué se debate el jueves en la Legislatura

La Legislatura de Río Negro tiene todo listo para una sesión cargada. El temario se acordó este miércoles en Labor Parlamentaria y el arranque está fijado para las 8 del jueves, con la reforma del régimen de afiliación al Ipross como plato fuerte, un tema que ya generó rechazos de varios gremios.

Junto a esa reforma, los otros dos puntos de peso son el acuerdo entre la Provincia y la empresa Oldelval y el convenio firmado con 14 municipios para la Compensación Financiera Transitoria.

Bomberos, parcelas y familia

Entre los proyectos que bajaron al recinto hay uno que exime a los cuarteles de Bomberos Voluntarios del pago de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El costo lo tomará la Provincia a través de Rentas Generales y se incluye la prohibición de cortar el servicio.

También se debatirá la donación de 40 parcelas a la Municipalidad de Guardia Mitre, una movida que apunta a regularizar la propiedad de los terrenos en favor de las familias que hoy los ocupan. La iniciativa tiene origen en el Poder Ejecutivo.

Desde el Poder Judicial llega la creación de una nueva Unidad Procesal del Fuero de Familia en General Roca. Y Magdalena Odarda propone declarar Monumento Histórico Provincial a la Estación Ferroviaria Vicealmirante Eduardo O'Connor, con su edificio, las antiguas viviendas y el resto del conjunto histórico, en el marco de la ley F Nº 3656.

Salud, sueldos y un ciudadano ilustre

Otro de los temas es la modificación de la Ley R Nº 3157 de prevención, control y asistencia integral de las enfermedades de transmisión sexual, presentada por Maricel Cévoli.

Luciano Delgado Sempé, en tanto, impulsa un tope del 20% para las retenciones, descuentos o embargos judiciales sobre los haberes de los trabajadores de los tres Poderes del Estado provincial, calculado sobre la remuneración neta una vez aplicados los descuentos de ley.

El temario se completa con la declaración de Ciudadano Ilustre de Río Negro para Oscar José Meilán, "por su compromiso permanente con la memoria, la verdad y la justicia". La iniciativa, enmarcada en el artículo 6º de la ley A Nº 4508, tuvo como autores a Leandro García, Daniel Belloso, Alejandra Mas y Luis Ivancich.

Los gremios, en alerta

La sesión no será tranquila. La Unter arranca este jueves la primera jornada del paro de 48 horas y se movilizará desde las 8 frente a la Legislatura. A la misma hora convocó la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur).

UPCN y Sitrajur también se pronunciaron en contra de la propuesta, aunque no participarán de la movilización. La Coordinadora de Jubilados y Jubiladas de Río Negro (Corjub) fue citada para las 10.

En Bariloche, la seccional local de ATE definió un paro por 24 horas y una conferencia de prensa frente a la sede de Ipross.

Más para leer

El plan de Weretilneck que cambia los fondos de 39 municipios y ahora tiene luz verde en la Legislatura
Política
Bariloche: el módulo fiscal que quedó congelado en $373 y la jugada antes del Presupuesto 2027
Política
El encuentro que Soria y Pesatti no querían que se sepa: la frase que lo cambió todo
Política
Gennuso fue absuelto dos veces, pero el STJ ahora tomó una decisión que lo complica
Política
Weretilneck viaja con Milei a París: qué se juega Río Negro en la gira
Política
Ipross: la reforma avanza, pero quién podrá desafiliarse tiene letra chica
Política