Invierno con aroma a verano: Salta se prepara para un martes de calor extremo y alerta por viento Zonda

El termómetro se dispara y el viento Zonda amenaza con llegar a la ciudad. ¿Qué zonas están en alerta y hasta cuándo durará el calor?

· 2 min de lectura
Invierno con aroma a verano: Salta se prepara para un martes de calor extremo y alerta por viento Zonda
Invierno con aroma a verano: Salta se prepara para un martes de calor extremo y alerta por viento Zonda

Salta vive una semana atípica: temperaturas que rozan los 30 grados en pleno invierno y una alerta amarilla que mantiene en vilo a varios valles. El viento Zonda podría hacer su aparición, y hasta la Capital está en la mira.

Este martes se perfila como el día más caluroso de la semana. Los pronósticos para Salta Capital oscilan entre los 29 y 32 grados, una marca inusual para julio. Pero el calor no viene solo: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Viento Zonda en San Juan: la decisión sobre las clases que tomó Protección Civil">viento Zonda en San Juan: ráfagas de hasta 70 km/h y temperatura récord">alerta amarilla por viento Zonda en los Valles Calchaquíes, y no descartan que el fenómeno se extienda brevemente al Valle de Lerma.

¿Zonda en la Capital?

Hasta ahora no hay alerta específica para la ciudad, pero los modelos meteorológicos indican que el Zonda podría descender durante la tarde y sentirse por un período corto. La advertencia oficial cubre los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos. Allí, las ráfagas podrían alcanzar entre 30 y 45 km/h, con picos de hasta 70 km/h.

En la Puna el panorama es más extremo. En sectores de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos se esperan vientos del oeste de 60 a 80 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Además del viento, se prevé una caída brusca de la humedad, reducción de la visibilidad por polvo en suspensión y un rápido aumento de la temperatura.

Las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir las actualizaciones, ya que los pronósticos pueden cambiar e incorporar nuevas zonas. La gran incógnita es si el Zonda logrará bajar hasta la Capital y otros puntos del Valle de Lerma, convirtiendo un martes cualquiera en una jornada casi veraniega en pleno invierno.

Más para leer

¿Semáforos nuevos en la zona sur? La obra que cambiará el tránsito en el ingreso a este barrio
Sociedad
Tras la mudanza al ex Carrefour, los feriantes del Mercado San Miguel ya palpitan la reconstrucción
Sociedad
El combo perfecto para el fuego: tres incendios intencionales en un solo día en Salta
Sociedad
Alerta en Salta: se vienen fenómenos climáticos extremos y ya toman medidas
Sociedad
Afiliados del IPS: el beneficio que llega con solo mostrar el celular
Sociedad
Vuelven las clases a Salta y el movimiento en las librerías es medido
Sociedad