Invertirán en Mendoza para triplicar la capacidad de IA del país: el anuncio de Cornejo
El gobernador anunció una inversión millonaria para instalar servidores de IA en la provincia. Lo llamativo: la empresa no usará ni una gota de agua, pero el proyecto promete triplicar la capacidad nacional. ¿Cómo lo logrará?
El gobernador Alfredo Cornejo anunció que una empresa de tecnología invertirá en Mendoza para instalar servidores destinados a la inteligencia artificial (IA). El proyecto apunta a triplicar la capacidad de procesamiento que hoy tiene la Argentina para brindar esos servicios.
El anuncio se realizó durante la presentación del proyecto Planta de Biomasa, donde el mandatario repasó las políticas del Ejecutivo en materia de desarrollo económico, impulso a sectores productivos y cuidado del ambiente.
Sin gastar una gota de agua
Según explicó Cornejo, la iniciativa contempla que la empresa no utilice agua en su proceso, sino que se asocie con otra firma local que produce vapor. "Lo vamos a hacer en Mendoza, comprobando que esa empresa no use un litro de agua, sino que se asocia con otra empresa que produce vapor en la propia Mendoza", señaló.
"Eso es cuidar el agua y el ambiente, sin entrar en contradicción con quienes desean económicamente generar riqueza como necesita Argentina y Mendoza", afirmó el mandatario.
De esta manera, Cornejo destacó la posibilidad de combinar crecimiento económico, inversión privada y protección ambiental. Sostuvo que el desafío no es impedir las actividades productivas por su impacto, sino desarrollar mecanismos para reducirlo y hacerlas sostenibles.
Minería, energía y producción
En otro tramo de su discurso, el Gobernador defendió el desarrollo de actividades productivas, incluida la minería y el petróleo. Remarcó que los procesos de extracción y tratamiento de hidrocarburos hoy cuentan con mayores controles y obras para disminuir los impactos ambientales.
También puso el foco en la transformación de la matriz energética mendocina, con el avance de la generación solar y su incorporación junto a la hidroeléctrica existente. Reivindicó la Ley Provincial de Energía Distribuida, que permite a hogares y empresas generar electricidad, consumir parte de esa energía y vender los excedentes a la red.
En relación a la industria alimenticia, Cornejo afirmó: "El mundo va hacia alimentos orgánicos que hoy solo lo pagan los que viven en lugares con buena logística. Esa evolución aspiramos que se dé más rápido de agricultura orgánica. Mendoza tiene una proporción de agricultura orgánica mucho más alta que el resto del país y aspiramos que esa marca también sirva para atraer más inversiones de alimentos de base orgánica".