Instrumentos nuevos para aulas especiales: la música que transforma vidas en contextos de encierro

¿Sabías que la música puede ser un puente hacia la reinserción? Descubrí cómo la entrega de instrumentos está transformando la educación en contextos de encierro.

· 3 min de lectura
Instrumentos nuevos para aulas especiales: la música que transforma vidas en contextos de encierro
Instrumentos nuevos para aulas especiales: la música que transforma vidas en contextos de encierro

La educación en contextos de privación de libertad dio un paso histórico: estudiantes de unidades penitenciarias de Neuquén recibieron instrumentos musicales nuevos, una medida que promete cambiar el enfoque pedagógico del área artística.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) concretó la entrega de equipamiento musical para los establecimientos educativos que funcionan dentro de las unidades de detención. La dotación incluye dos campanas, teclado, pandereta, cencerro, cajón de percusión y guitarra acústica, entre otros materiales.

Esta acción replica lo realizado el año pasado, cuando se adquirieron por primera vez instrumentos en la historia de esta modalidad educativa. El director provincial, Hugo Crljenko, destacó: "son acciones que reafirman el compromiso que asumió esta gestión con la educación pública en general y, en particular, con la educación en contexto de privación de libertad, en la que entendemos que el arte cumple un rol fundamental para la formación de nuestros estudiantes".

¿Qué significa este avance para la enseñanza?

El referente subrayó el trabajo de los docentes y anunció que se avanza en la jerarquización del área estético-expresiva mediante la asignación de más horas y la incorporación de nuevos perfiles profesionales.

Marcos Brevis, docente de Música en la Unidad N° 9 de Senillosa, expresó su satisfacción: "es la primera vez que contamos con esta cantidad de instrumentos nuevos. Agradezco el respaldo que venimos recibiendo". Con 50 estudiantes a cargo, explicó que la propuesta busca una formación técnica sólida: "buscamos que aprendan a leer música por pentagrama, trascendiendo lo puramente expresivo, y en ese camino el teclado es clave para facilitar la enseñanza".

Por su parte, el coordinador del área estético-expresiva, Diego Catalán, valoró el impacto de contar con instrumentos de calidad: "en general, los docentes se las han arreglado como han podido, han hecho percusiones con lo que sea, pero tener instrumentos nuevos y que suenen como tales da un salto cualitativo enorme y acerca la posibilidad de tener a la belleza circulando como potencia".

Agenda cultural: muestras y actividades abiertas a la comunidad

Catalán adelantó las propuestas que se desarrollarán este mes en articulación con la subsecretaría de Cultura provincial. El jueves 6 se inaugurará una muestra fotográfica sobre la vida y obra de Charly García en la escuela de la Unidad N° 11, con participación de estudiantes y directivos.

El viernes 21 de agosto, la Casa de las Culturas abrirá sus puertas para exponer los trabajos realizados por los estudiantes junto al profesor de cerámica. "la subsecretaría nos habilitó el espacio... para que la comunidad pueda participar y conocer esto que se genera a través de la gestión cultural dentro de las unidades", anunció.

La entrada será libre a partir de las 16, y habrá exposiciones de artes visuales y música en vivo.

Más para leer

Alerta amarilla por lluvias en Neuquén: qué zonas de la cordillera serán afectadas el martes
Sociedad
El avión de TAN que rescataron de una chatarrería ya tiene su lugar definitivo
Sociedad
El adiós de Radio Taxis Centenario: una empresa histórica cierra tras 35 años y deja un mensaje que emociona
Sociedad
Neuquén avanza a paso firme: las obras que buscan conectar cada barrio con el río Limay
Sociedad
El frío no afloja en Neuquén: ¿será este el último coletazo del invierno?
Sociedad
Con 1,20 metros y una historia de lucha, logró su primer trabajo formal en un colegio de Neuquén
Sociedad