Inestabilidad sin tregua en Neuquén: ¿hasta cuándo durará el frío extremo?

¿Pensabas que el frío ya había dado tregua? La AIC reveló un pronóstico que incluye lluvias, viento y heladas. Conocé los detalles día por día.

· 3 min de lectura
Inestabilidad sin tregua en Neuquén: ¿hasta cuándo durará el frío extremo?
Inestabilidad sin tregua en Neuquén: ¿hasta cuándo durará el frío extremo?

El invierno no da respiro en Neuquén y el Alto Valle: la AIC anticipa una semana con lluvias, viento y temperaturas bajo cero. El combo meteorológico incluye nevadas en la cordillera y chaparrones dispersos en la capital.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un pronóstico extendido que confirma la continuidad del aire frío desde la cordillera. Esto provocará períodos de inestabilidad, precipitaciones dispersas y un marcado descenso térmico en la región. Los neuquinos deberán tener a mano tanto el abrigo pesado como la indumentaria para lluvia, ya que se esperan jornadas de marcada variabilidad térmica, con tardes que rozarán los 17 °C y noches gélidas por debajo de los cero grados.

Lluvias y chaparrones en el Alto Valle: ¿qué dice la AIC?

Según el informe oficial, el flujo de aire húmedo del Océano Pacífico seguirá generando precipitaciones en gran parte del territorio. Mientras que en la franja cordillerana dominarán las intensas nevadas, en Neuquén capital y las ciudades aledañas predominará el cielo cubierto, con lluvias débiles y chaparrones dispersos de forma intermitente.

Para este miércoles se prevé humedad elevada durante toda la jornada. Se anticipan lluvias débiles y dispersas tanto de día como de noche, acompañadas por una temperatura máxima que apenas alcanzará los 8 °C y una mínima nocturna de 3 °C. Los vientos soplarán moderados desde el sector este, con ráfagas cercanas a los 30 km/h.

Del calorcito del jueves a la helada del viernes

El jueves presentará un comportamiento atípico: durante el día la temperatura trepará hasta los 17 °C, aunque bajo un cielo completamente cubierto. Sin embargo, la tregua durará poco: hacia la noche el viento rotará al sudoeste y la mínima descenderá hasta los 3 °C.

El viernes marcará la jornada más helada del período. Si bien la máxima alcanzará los 14 °C en horas de la tarde, al caer el sol ingresará aire muy frío que desplomará la temperatura nocturna hasta los -1 °C. Además, el viento del sudoeste cobrará intensidad con ráfagas de hasta 46 km/h, lo que hará descender de manera pronunciada la sensación térmica en la vía pública.

¿Cómo estará el tiempo el fin de semana en Neuquén?

El inicio de agosto llegará con condiciones similares y sin cambios significativos. El sábado transcurrirá con cielo cubierto y una máxima estimada en 11 °C durante la tarde. Hacia la noche aumentará nuevamente la inestabilidad, acompañada por ráfagas del sector este que volverán a ubicarse en los 46 km/h y una mínima de 2 °C.

El domingo 2 de agosto se mantendrá la inestabilidad. Se pronostican lluvias débiles y dispersas durante el día y la noche, con temperaturas que irán desde los 12 °C de máxima por la tarde hasta volver a caer a -1 °C en horas nocturnas. El viento soplará con ráfagas de hasta 45 km/h, consolidando un cierre de fin de semana frío y destemplado.

Precaución en el tránsito urbano y accesos

Frente a calzadas húmedas por los chaparrones y el riesgo de heladas durante las madrugadas, las autoridades recomiendan circular con suma precaución por la Autovía Norte, la Ruta Nacional 22 y la Ruta Provincial 7, conectores clave del Alto Valle.

El escenario de precipitaciones intermitentes, viento moderado a fuerte y bajas temperaturas se mantendrá constante en el inicio del nuevo mes, por lo que se sugiere a los vecinos estar atentos a los reportes de las áreas de Protección Civil local.

Más para leer

Rompieron el caño principal de gas en Centenario y el operativo se extiende por horas
Sociedad
Dolor en el CDI Belén: el sentido adiós de ATE a una trabajadora
Sociedad
Vecinos de Plottier lanzan un pedido urgente para que Catalina pueda volver a su casa
Sociedad
Vacaciones de invierno: las claves para manejar sobre nieve y hielo sin morir en el intento
Sociedad
Expertos alemanes llegarán a San Martín de los Andes para asesorar gratis a empresas e instituciones
Sociedad
Capacitaron a mil emprendedores y ya preparan la vuelta de la feria más convocante de Neuquén
Sociedad