Incendio en Cafayate: investigan si fue intencional y el daño ambiental es “desolador”

El fuego arrasó 620 hectáreas en Cafayate y la fiscalía investiga si fue intencional. La intendenta denunció el hecho y se analiza la figura de estrago. ¿Qué pasó realmente en la zona?

· 3 min de lectura
Incendio en Cafayate: investigan si fue intencional y el daño ambiental es “desolador”

La Fiscalía investiga si el incendio que arrasó 620 hectáreas de bosques nativos en Cafayate fue provocado. La denuncia, presentada por la intendenta Rita Guevara, busca determinar si el fuego fue intencional o culposo, mientras la fiscal Sandra Rojas advierte que el daño ambiental es “desolador”.

¿Quién presentó la denuncia y qué figura penal se investiga?

La intendenta Rita Guevara radicó la denuncia en representación del municipio para esclarecer el origen del siniestro. La fiscal Sandra Rojas, en diálogo con Somos La Mañana, confirmó que la causa se investiga bajo la posible figura de estrago, un delito contemplado en el Código Penal.

“La denuncia básicamente arranca con una especie de daño ambiental, que nosotros estamos analizando desde la perspectiva de que es un estrago”, explicó Rojas.

¿Cuál es la magnitud del incendio y el operativo?

El fuego afectó aproximadamente 620 hectáreas y aún quedan focos calientes bajo tierra, especialmente en raíces y sectores cubiertos por cenizas y arena. La fiscal advirtió que las tareas de extinción podrían llevar hasta un mes: “Se calcula que estamos hablando de un mes hasta que se pueda decir efectivamente que se apagó totalmente”.

En el operativo trabajaron Defensa Civil, Bomberos de la Provincia, Bomberos de Cafayate y un avión hidrante que realizó más de 30 vuelos. Cada hora de vuelo tiene un costo aproximado de 5.500 dólares, además del uso de una gran cantidad de agua.

“Es desolador”: el paisaje que dejó el fuego

Rojas recorrió la zona afectada y describió un panorama devastador: “La verdad es que es desolador, porque no creo que se pueda merituar el daño ambiental de la flora y la fauna. Es como si fuera un desierto, donde quedan esqueletos nada más de árboles”, expresó.

Investigan movimientos sospechosos en la zona

Durante la entrevista, Rojas reveló que hubo alertas por presencia de vehículos dentro del predio afectado. Se investiga si algunas personas ingresaron con autorización de encargados del lugar para retirar leña. La Fiscalía pidió colaboración a la comunidad para aportar datos que puedan servir en la causa.

Actualmente hay una guardia policial sobre la Ruta Nacional 68, frente a la zona de paneles solares y el aeropuerto, para evitar ingresos al sector y prevenir nuevos focos.

¿Qué pena podría corresponder?

La fiscal explicó que el delito de estrago contempla penas de 3 a 10 años de prisión o reclusión, especialmente cuando se genera un peligro común para bienes, bosques nativos o zonas pobladas. También remarcó que, si el fuego no se controlaba a tiempo, pudo haber avanzado hacia sectores urbanizados.

Por ahora, la investigación continúa con intervención del Ministerio Público Fiscal, el CIF, Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente de Salta.

Más para leer

Murió en Tierra del Fuego y su padre, desesperado, pide ayuda para traerlo a Salta
Policiales
Salió a trabajar para darle de comer a su hijo y motochorros la dejaron tirada en Av. Chile
Policiales
Un adolescente quedó atrapado en una vivienda en llamas: el dramático rescate en pleno centro
Policiales
Policiales
Vendían galletas "locas" por redes: la denuncia anónima que las delató
Policiales
Un salteño invirtió en una app y perdió más de 21.000 dólares: el rol de una 'mula' santiagueña
Policiales
Publicidad