Impactante condena en Río Grande: lo sentenciaron a 6 años por abusar de su expareja

El tribunal lo declaró culpable de un abuso, pero lo absolvió por otro. La Fiscalía ya anunció que apelará. ¿Qué pasó en el juicio?

· 2 min de lectura
Impactante condena en Río Grande: lo sentenciaron a 6 años por abusar de su expareja
Impactante condena en Río Grande: lo sentenciaron a 6 años por abusar de su expareja

El Tribunal de Juicio de Río Grande dictó una dura sentencia: Gustavo Daniel Aranda fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra quien era su expareja. Sin embargo, el fallo no fue unánime en todos los cargos y la Fiscalía ya anunció que apelará.

La decisión se conoció este martes en la ciudad fueguina, donde los jueces encontraron responsable a Aranda por uno de los hechos que se le imputaban, pero lo absolvieron por otro. Tras escuchar el veredicto, el hombre fue detenido en el mismo recinto y trasladado a la Unidad de Detención Nº 1, donde comenzará a cumplir la condena.

¿Qué pasó en el juicio?

El debate oral se desarrolló en los tribunales de Río Grande y culminó con la lectura de la sentencia. El tribunal consideró acreditado que Aranda abusó sexualmente de su expareja, un delito que conmocionó a la comunidad. Pero también decidió absolverlo por otra acusación que había llegado a juicio, un punto que generó malestar en el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Ariel Pinno, quien estuvo a cargo de la acusación, no ocultó su descontento con la resolución. En declaraciones posteriores a la audiencia, señaló que la prueba presentada durante el debate era suficiente para condenar por ambos hechos.

“No estamos conformes con la sentencia porque el pedido de pena fue en relación a dos hechos que entendemos que están probados. Vamos a casar la sentencia para que sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia. En los alegatos asentamos un precedente sobre una situación similar”, afirmó Pinno.

¿Qué implica el recurso de casación?

La Fiscalía anticipó que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego. El objetivo es que esa instancia revise el fallo y evalúe si la absolución dictada por uno de los hechos se ajusta a las pruebas producidas durante el juicio oral.

Mientras tanto, Aranda permanecerá detenido en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande, a disposición de la Justicia, hasta que se resuelva la apelación. La causa, que tuvo un fuerte impacto en la comunidad local, seguirá dando que hablar.

Más para leer

Robos en Malvinas Argentinas: los tres acusados seguirán tras las rejas
Policiales
Chocaron en pleno centro de Río Grande y uno de los autos terminó con las ruedas para arriba
Policiales
La Justicia de Río Grande tomó una decisión que dejó a todos hablando: el acusado de abuso, libre
Policiales
Iba por el derivador de Córdoba y terminó volcando frente a la Aduana
Policiales
Un hombre de 38 años fue hallado sin vida en Chacra II: el detalle que reveló la causa
Policiales
Lo acusaron de amenazar a sus vecinos con una cuchilla, pero la Justicia resolvió otra cosa
Policiales