Ignoraron las señales y cruzaron la baranda: la peligrosa travesía de turistas brasileños en el Nahuel Huapi
¿Qué pasó cuando un grupo de turistas brasileños decidió ignorar las advertencias en el Nahuel Huapi? Conocé los detalles de la multa y los riesgos que corrieron.
Un grupo de turistas brasileños fue multado en las últimas horas por ingresar a una zona prohibida del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro. Los visitantes descendieron hasta el Ventisquero Negro, un área restringida por su fragilidad y riesgo de derrumbes.
Según informó la Administración de Parques Nacionales (APN), los turistas ignoraron la señalización y superaron la baranda instalada para impedir el acceso. “El área del Ventisquero Negro presenta condiciones particulares de fragilidad y riesgo. El suelo está conformado por morenas glaciares, con materiales poco consolidados, pendientes inestables y rocas sueltas”, advirtieron desde el organismo.
“El tránsito de personas en estos sectores aumenta las posibilidades de derrumbes, desprendimientos de suelo y caída de rocas, pudiendo ocasionar accidentes de gravedad”, agregaron.
¿Cómo detectaron la infracción?
La presencia de los turistas fue advertida por guías y prestadores turísticos de la región, que dieron aviso inmediato al guardaparque. Además, aportaron videos que permitieron identificar a los infractores, con la colaboración de Gendarmería Nacional.
Los turistas ya se encontraban en otra zona del parque, en Pampa Linda y Saltillo de las Nalcas, cuando fueron localizados.
Desde la APN remarcaron que “se trata de un ambiente especialmente sensible, donde la circulación fuera de los sectores habilitados genera impactos negativos sobre el ecosistema”. Por eso, la zona fue nuevamente delimitada y el acceso sigue restringido. Los visitantes solo pueden llegar hasta el mirador acondicionado para observar el lago y el ventisquero desde arriba.
El Parque Nacional Nahuel Huapi recordó la importancia de respetar la cartelería, las indicaciones del personal y las áreas habilitadas para el uso público. “Estas medidas buscan proteger tanto la seguridad de las personas como la conservación de ambientes naturales de alto valor y fragilidad”, señalaron.
“La colaboración de quienes desarrollan actividades en el territorio resulta fundamental para proteger los ambientes naturales y garantizar la seguridad de los visitantes”, destacaron desde la administración. El monto de la multa aplicada a los turistas brasileños no trascendió.