Huyeron de un control y abandonaron algo que delató a una banda narco

Once detenidos y más de medio centenar de kilos de marihuana: el operativo que desarticuló a una banda que operaba en la región y dejó al descubierto una ruta del narcotráfico que pasa cerca de tu casa.

· 3 min de lectura
Huyeron de un control y abandonaron algo que delató a una banda narco
Huyeron de un control y abandonaron algo que delató a una banda narco

Un operativo de la Muralla Norte en Santiago del Estero terminó con el secuestro de 57 kilos de marihuana y la aprehensión de once personas acusadas de integrar una banda dedicada al traslado de estupefacientes.

Todo comenzó cerca del mediodía del domingo, cuando dos vehículos que se aproximaban a un puesto de control en Villa Matoque no detuvieron su marcha y emprendieron una veloz fuga, ignorando las órdenes de los efectivos.

De inmediato se alertó a los puestos policiales de la zona y los rodados fueron interceptados sobre la Ruta Provincial N° 4, en inmediaciones de San José de Boquerón y Pichanal.

Se trataba de una camioneta Chevrolet S10 y una Renault Kangoo, en las que viajaban cinco personas. En ese marco, dos hombres y una mujer abandonaron uno de los vehículos y se internaron en una zona montuosa, por lo que se dispuso un operativo para dar con ellos.

El hallazgo en el monte

Por disposición del Juzgado Federal, se ordenó la inspección de los vehículos y la intervención de unidades especializadas de la Policía provincial. Ya durante la mañana de este lunes, los efectivos retuvieron un Citroën C4 Aircross blanco, conducido por un hombre que viajaba con una pareja. Según la información policial, los ocupantes tendrían intenciones de brindar apoyo a las personas identificadas en el procedimiento del domingo.

El rastrillaje para localizar a los evadidos se desplegó sobre la Ruta Provincial N° 2, a la altura del paraje Ranchillo, departamento Copo. Allí participaron efectivos de la División Búsqueda de Personas, la Base Operativa N° 1 Muralla del Norte El Mojón, la Dirección General de Drogas Peligrosas, el USAR-26 y el Departamento de Seguridad Ciudadana N° 11.

Los policías avanzaron unos 150 metros hacia el sector montuoso y encontraron a dos de los hombres que habían escapado. En el mismo lugar, ocultos entre las malezas, hallaron 65 bultos con una sustancia vegetal que, tras las pruebas de campo, resultó ser marihuana: el cargamento totalizó 57 kilos.

Once aprehendidos y tres vehículos secuestrados

La mujer que también había huido fue localizada en El Quebrachal, provincia de Salta, adonde llegó después de escapar del procedimiento en territorio santiagueño. Quedó alojada en una dependencia policial de esa provincia hasta que se realicen los trámites judiciales correspondientes.

En total fueron aprehendidas once personas: siete oriundas de Salta (dos mujeres y cinco hombres), una de Santiago del Estero y tres de Tucumán (dos hombres y una mujer). Además del cargamento, se secuestraron los tres vehículos involucrados.

Todo el material fue trasladado a la Subcomisaría de Boquerón, mientras que las actuaciones continúan bajo la órbita de la Justicia Federal. El procedimiento se desarrolló de manera coordinada entre distintas dependencias que integran el dispositivo de seguridad de la Muralla Norte, en el marco de los controles para prevenir el ingreso y traslado de estupefacientes en la provincia.

Más para leer

Chocaron dos motos en el acceso a Añatuya: una mujer terminó en el hospital
Policiales
Chocó en moto contra una combi en plena Capital y terminó hospitalizado
Policiales
Un pedido de INTERPOL, el dato que delató a un hombre buscado por abuso en Catamarca
Policiales
Encontró a su hermano sin vida y tomó una drástica decisión
Policiales
Un operativo frenó en Santiago del Estero la salida de un cargamento de maíz valuado en $223 millones
Policiales
Una obra hídrica entre dos provincias promete agua potable para 43 mil personas
Policiales