Hospital del este provincial refuerza su capacidad ante aumento de casos respiratorios infantiles

¿Cómo está respondiendo el sistema sanitario ante el aumento de consultas por problemas respiratorios en niños? Los detalles de la operatividad reforzada que evita derivaciones y prioriza la atención cercana.

· 3 min de lectura
Hospital del este provincial refuerza su capacidad ante aumento de casos respiratorios infantiles

El sistema de salud del este provincial garantiza asistencia inmediata con una nueva unidad de cuidados críticos pediátricos ya operativa al 50% de su capacidad y la internación completa. La medida busca evitar derivaciones a otros centros y priorizar la cercanía en la atención infantil durante la contingencia por patologías respiratorias estacionales.

El Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción del doctor Luis Medina Ruiz, continúa consolidando la red sanitaria con una fuerte impronta territorial. En esta oportunidad, el titular de la cartera sanitaria recorrió el Hospital Eva Perón, poniendo el foco en áreas clave destinadas a la atención infantil.

Durante la visita, el funcionario, acompañado por integrantes de su gabinete y autoridades del efector, supervisó el funcionamiento de la guardia pediátrica, la terapia intensiva y la sala de internación. Allí dialogó con profesionales y familiares, constatando la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de patologías respiratorias propias de la temporada.

¿Qué destacaron las autoridades sanitarias?

Medina Ruiz destacó el compromiso del equipo de salud y valoró la reciente habilitación de la unidad de cuidados críticos pediátricos, que ya cuenta con pacientes internados y un importante nivel de actividad. Asimismo, subrayó la importancia de disponer de servicios de alta complejidad en el este provincial, lo que permite brindar asistencia oportuna sin necesidad de traslados prolongados.

Por su parte, la jefa del servicio de emergencia pediátrica, Elisa María Saus, remarcó que el área cuenta con espacios de internación que facilitan la transición hacia terapia intensiva, con pacientes que requieren asistencia respiratoria como cánula de alto flujo y máscara de no reinhalación. En este sentido, señaló que se ha registrado un incremento sostenido de consultas por cuadros respiratorios en los últimos días.

¿Cómo funciona la nueva unidad de cuidados críticos?

El director del hospital, José María Góngora, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la nueva terapia, que ya presenta una ocupación superior al 50 por ciento. Además, destacó que la ampliación de camas duplica la capacidad previa en el segmento pediátrico, beneficiando tanto a los pacientes como a sus familias, al evitar derivaciones a otros centros.

Jessica Pedraza, responsable del área de internación pediátrica, indicó que el servicio cuenta actualmente con diez camas ocupadas en su totalidad, dando respuesta inmediata a la demanda regional. Entre las patologías más frecuentes mencionó crisis asmáticas, síndrome bronquial obstructivo e infecciones de piel, al tiempo que resaltó el trabajo articulado con otros servicios y hospitales.

Más para leer

Compró un relleno facial por WhatsApp y denunció lesiones: la ANMAT lo prohibió en todo el país
Sociedad
El salto tecnológico que prepara un hospital salteño para operar con robots
Sociedad
Siete vehículos nuevos salieron a las calles de General Güemes: así se repartirán los servicios
Sociedad
Pescaron toda la noche sin nada, pero una orden lo cambió todo
Sociedad
Domingo de fútbol formativo: así se juega la fecha 16 de la 7.ª y 8.ª
Sociedad
San José blindó su respuesta ante incendios forestales con una jornada clave
Sociedad