Heladas tardías: el riesgo que amenaza los cultivos de Neuquén
Los productores neuquinos se preparan para una temporada complicada: hay un factor climático que podría golpear justo en el momento más vulnerable de los cultivos.
Las heladas tardías se perfilan como el principal riesgo para la producción agrícola de Neuquén en la próxima temporada. Especialistas anticiparon que la región mantendrá condiciones de inestabilidad hasta la primera quincena de noviembre, con precipitaciones superiores a los valores habituales.
La advertencia surgió durante una jornada sobre perspectivas agroclimáticas para 2026-2027 organizada por el Centro PyME-ADENEU. La especialista en bioclimatología agrícola Andrea Rodríguez explicó que las heladas de mayor impacto podrían registrarse hacia fines de octubre y principios de noviembre, cuando los frutos ya se encuentren en crecimiento y los cultivos tengan menor tolerancia al frío.
Según el análisis presentado, durante julio los valles irrigados recibieron entre 72 y 78 milímetros de precipitaciones, frente a un promedio histórico de entre 30 y 40 milímetros. El estudio de registros de los últimos 50 años también detectó un aumento sostenido de las temperaturas máximas y una mayor frecuencia de tormentas de granizo entre octubre y marzo.
Rodríguez recomendó fortalecer el monitoreo térmico dentro de cada establecimiento para anticipar las condiciones de una noche de heladas. También planteó la necesidad de realizar estudios agroclimáticos antes de incorporar nuevas variedades o cultivos, en especial para conocer sus requerimientos de frío y posibles riesgos de floración temprana o anticipada.
Para reducir el impacto de estos fenómenos, la Provincia dispone de una línea de financiamiento a través del programa Más Pymes, Más Futuro. Los créditos pueden destinarse a sistemas de defensa contra heladas, mallas antigranizo, mejoras en el riego, sensores e instrumental de monitoreo y reconversión hacia variedades con mayor tolerancia, con plazos de devolución de hasta 10 años y períodos de gracia de hasta seis años según el proyecto.