Gritos y micrófonos cortados: el escándalo que estalló en la primera sesión del Senado bonaerense

La interna peronista explotó en el Senado bonaerense: Magario cortó el micrófono a Berni e Ishii en la primera sesión del año. ¿Qué pasó después?

· 4 min de lectura
Gritos y micrófonos cortados: el escándalo que estalló en la primera sesión del Senado bonaerense

La primera sesión ordinaria del año en el Senado bonaerense terminó a los gritos. La vicegobernadora Verónica Magario ordenó cortar el micrófono a los senadores Sergio Berni y Mario Ishii en medio de fuertes cruces verbales que dejaron al descubierto la interna del peronismo.

La jornada marcó el regreso de la actividad legislativa tras más de seis meses de virtual parálisis política. Las diferencias dentro del oficialismo, que habían demorado el funcionamiento de la Cámara alta provincial, quedaron reflejadas en el recinto con cuestionamientos directos a la conducción del Senado y también a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

¿Cómo empezó el enfrentamiento?

El primer choque se dio cuando Berni tomó la palabra para cuestionar la situación de algunos legisladores que se reincorporaron a sus bancas tras el vencimiento de licencias. Con tono irónico, el senador planteó dudas sobre la composición actual del cuerpo: “Estoy un poco mareado, ya no sé cuántos senadores somos”, lanzó. Desde la presidencia, Magario respondió de manera tajante: “46”.

El exministro de Seguridad también cuestionó aspectos administrativos vinculados a licencias legislativas y reclamó regularizar esas situaciones mediante una votación. La discusión escaló hasta que la vicegobernadora intentó cerrar su intervención repitiendo varias veces la palabra “gracias”, una fórmula habitual para dar por concluido el uso de la palabra. Berni recogió el guante y retrucó: “No hace falta que repita, una sola vez es suficiente”.

El momento de Ishii y el primer micrófono cortado

Más adelante, cuando ya se habían tratado los proyectos previstos para la sesión, Ishii pidió intervenir para expresar su malestar por la decisión de no debatir sobre tablas iniciativas vinculadas a las emergencias sanitaria y alimentaria en la provincia. Durante su exposición, el senador cuestionó directamente al gobernador Axel Kicillof por la situación del sistema de salud bonaerense: “Lo invité varias veces a recorrer el conurbano para que vea cómo están los hospitales, desbordados y sin insumos”, afirmó. También sostuvo que existen demoras en la provisión de vacunas.

Mientras desarrollaba su discurso, Magario le advirtió que había excedido el tiempo reglamentario. Ishii insistió en continuar, pero la vicegobernadora decidió finalizar su intervención y le cortó el micrófono.

Sergio Berni y Verónica Magario

La defensa de Berni y un nuevo corte

La decisión generó una inmediata reacción de Berni, que salió en defensa de su compañero de bancada y cuestionó el accionar de la presidenta del cuerpo: “No me parece correcto que en este recinto se le corte el micrófono a nadie. No tenemos apuro: hace seis meses que no funcionamos y hay muchos legisladores que quieren expresarse”, sostuvo. El senador impulsó una moción para que Ishii pudiera continuar hablando, pero la propuesta fue rechazada por mayoría.

Luego, Berni tomó nuevamente la palabra para rendir homenaje a los excombatientes de Malvinas y realizar una defensa de Cristina Kirchner. También excedió el tiempo reglamentario y fue advertido por Magario. La discusión subió de tono cuando comenzó a cuestionar a Kicillof y a referirse a la situación judicial de la expresidenta. Magario lo interrumpió para señalar que su tiempo había concluido, pero el legislador continuó: “No se terminó nada”, respondió. Minutos después, Magario ordenó nuevamente cortar el micrófono. El intercambio derivó en gritos dentro del recinto y acusaciones mutuas de falta de respeto.

La oposición, de espectadora

Desde los bloques opositores siguieron la escena sin intervenir. El presidente del bloque libertario, Carlos Curestis, celebró que el Senado haya retomado la actividad, aunque cuestionó la demora: “Después de tanto tiempo pudimos volver a sesionar. Hay cientos de proyectos pendientes que ahora podrán comenzar a discutirse en las comisiones”, señaló. Y agregó: “Quedaron expuestos los problemas internos del oficialismo. Sacaron todos los trapitos al sol. Ahora esperamos que no haya que esperar hasta diciembre para volver a tener una sesión”.

Más para leer

El Gobierno de Salta anunció un bono de $150.000 para jubilados: ¿cómo pedirlo?
Política
El nuevo aumento a la Policía bonaerense que Kicillof replica de docentes y estatales
Política
El desafío judicial que define el futuro de los juzgados de Control en Capital y La Banda
Política
La carta que Cornejo le envió al embajador francés sin mencionar a Casado
Política
El duro reclamo del intendente Britos: denuncia discrecionalidad en el manejo de fondos
Política
El gobierno de Entre Ríos impone un aumento por decreto tras el rechazo sindical
Política
Publicidad