Gremios rosarinos coparon la ribera central: el reclamo que incomoda al Gobierno

Mientras Milei se prepara para visitar Rosario, los sindicatos salen a la calle con un reclamo que promete incomodar. ¿Qué están dispuestos a perder?

· 2 min de lectura
Gremios rosarinos coparon la ribera central: el reclamo que incomoda al Gobierno
Gremios rosarinos coparon la ribera central: el reclamo que incomoda al Gobierno

Mientras Rosario se prepara para recibir a Javier Milei, un grupo de sindicatos locales eligió la ribera central para alzar la voz. La protesta contra la desregulación de la marina mercante ya está en marcha y promete ser el preludio de un clima tenso en la previa del evento en la Bolsa de Comercio.

La movilización arrancó a las 9 de la mañana en la entrada de la Estación Fluvial, convocada por la delegación regional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt). Los manifestantes repartieron volantes criticando la política económica del Gobierno nacional en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay.

Edgardo Arrieta, titular de la Catt en Rosario, fue contundente en diálogo con LT8: "Necesitamos hacerle saber a la gente que hay un sector de gremios importante en lo fluvial, que vamos a pelear y no nos vamos a dejar avasallar". El referente expresó así el rechazo al decreto que desregula los servicios de prácticos de marina mercante, suspendido hace dos semanas tras un paro que paralizó los puertos del país.

¿Qué hay detrás del reclamo?

La protesta no es casual. Los sindicatos apuntan directamente contra la iniciativa del Gobierno que flexibiliza la operatoria de los barcos de ultramar. En ese contexto, Arrieta lanzó una dura advertencia: "Acá estamos perdiendo soberanía".

Para graficar el peligro, el dirigente recordó el choque de embarcaciones ocurrido a mediados de mayo frente a Rosario. Según su visión, la colisión fue por "falta de profesionalismo", un riesgo que podría profundizarse con la desregulación.

Los trabajadores no solo temen por sus puestos de trabajo, sino que también se sienten excluidos de la discusión. "Pareciera que somos sapos de otro pozo, que no tenemos diálogo para llevar adelante nuestras ideas", reclamó Arrieta.

La movilización se da en el marco del inicio de la ExportLog 2026, donde los organizadores insistieron en que la marina mercante es "estratégica para el desarrollo productivo" de Argentina. "Somos un eslabón importante que no está siendo tenido en cuenta", sentenciaron.

Más para leer

Licitación ferroviaria en Rosario: qué implica para la ciudad la concesión por 50 años
Política
Narcolemia obligatoria en Santa Fe: qué pasa si un funcionario se niega al test
Política
Gabriel Solano llega a Rosario con duras críticas a Milei y al peronismo: qué dijo sobre el FIT-U
Política
La Provincia financiará la extensión del bulevar Tacca: el dato que faltaba para la Costanera del Salado
Política
Anahí Schibelbein se postula para vicegobernadora: qué cambia con la nueva Ley Electoral en Santa Fe
Política
Costa, el ministro de Kicillof, visitó Rosario y apuntó contra el Rigi: qué dijo del modelo de Milei
Política