Grasso asume la presidencia del PJ de Santa Cruz, pero la interna dejó un dato que nadie esperaba

La interna del PJ santacruceño arrancó con tres candidatos en la cancha y terminó con uno solo en la línea de largada. Lo que pasó en el medio, y el detalle que marcó el cierre de una etapa que recién empieza.

· 3 min de lectura
Grasso asume la presidencia del PJ de Santa Cruz, pero la interna dejó un dato que nadie esperaba
Grasso asume la presidencia del PJ de Santa Cruz, pero la interna dejó un dato que nadie esperaba

Este sábado 5 de septiembre, Pablo Grasso será proclamado formalmente como presidente del Partido Justicialista de Santa Cruz en un acto que se realizará a las 10:30 en el edificio del Sindicato Petrolero Cuenca Austral, en avenida Richieri N° 157 de Río Gallegos.

La ceremonia marcará el cierre institucional de un proceso de renovación partidaria que arrancó hace meses y que, en un principio, parecía encaminado a una disputa reñida entre tres sectores del peronismo santacruceño.

¿Cómo se llegó a la lista de unidad?

El cronograma electoral se definió en el Congreso Provincial del PJ del 18 de abril en Caleta Olivia, donde se convocó a elecciones internas para el 16 de agosto. En esa instancia, tres espacios buscaban quedarse con la conducción: “Construyamos Juntos”, encabezado por Grasso; “Propongamos un Sueño”, del exvicegobernador Pablo González; y “Nace una Esperanza”, vinculado al intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Sin embargo, el escenario cambió en junio, cuando González y Belloni decidieron retirar sus postulaciones. Las negociaciones entre los distintos sectores terminaron en una nómina de unidad, dejando a Grasso como único candidato.

Así, el 16 de agosto no hubo competencia por la presidencia provincial y Grasso quedó al frente de la lista Celeste y Blanca. En Río Gallegos también se armó una lista de unidad, con el diputado provincial Eloy Echazú para conducir el Consejo Local.

Qué pasó en el interior

La historia fue distinta en varias localidades, donde sí hubo elecciones internas. En Puerto Santa Cruz se impuso la Lista Blanca y Silvana Torres quedó al frente del partido. En Río Turbio ganó la fórmula Romero-Cowes. En Caleta Olivia triunfó “Construir Futuro”, con David Mancuello. En Las Heras se impuso la lista Celeste y Blanca con Luis Palma. Y en Los Antiguos ganó Azul Unidad, con Emiliano Rayel como presidente del Consejo Local.

Tras esa jornada, Grasso planteó la necesidad de avanzar en una reorganización del peronismo santacruceño, incorporando a los distintos sectores internos y también a dirigentes y militantes que se habían alejado de la estructura partidaria en los últimos años. El proceso, además, busca ordenar el escenario político del PJ de cara a las elecciones de 2027.

Este sábado, con la proclamación y asunción de las autoridades, ese proceso tendrá su cierre formal. Grasso asumirá la presidencia provincial y comenzará una nueva etapa en la conducción partidaria, luego de una interna que inicialmente prometía competencia y que finalmente se resolvió por consenso.

Desde la organización informaron que la prensa tendrá un sector exclusivo dentro del salón y pidieron puntualidad: una vez iniciado el acto, no estará permitida la circulación de trabajadores de prensa por el lugar.

Más para leer

Se viene la Marcha de la Bronca en Santa Cruz: qué reclamos empujan la movilización
Política
El durísimo diagnóstico de un concejal sobre los salarios en Piedrabuena
Política
El plan para transformar la justicia penal en Santa Cruz: qué propone el nuevo código
Política
El plan de Vidal para duplicar las canchas de césped sintético en Santa Cruz
Política
Vidal entregó una cancha en San Julián y apuntó contra el kirchnerismo
Política
Tras la advertencia de Milei, un funcionario fueguino pidió pasar de las palabras a los hechos
Política