Gonzalo Heredia y su apuesta al amor maduro: qué dice el actor sobre la obra que llega a Rosario
El actor llega a Rosario con una obra que promete risas y reflexión, pero advierte que no hay que esperar una comedia liviana: la historia pone en jaque al amor maduro.
Gonzalo Heredia llega a Rosario con “El estado de la unión”, la obra que adaptó junto a Andrea Garrote y que protagoniza con Eleonora Wexler. En diálogo con La Capital, el actor contó cómo descubrió el texto, por qué decidió poner el foco en el amor maduro y qué espera del público que se acerque al Teatro La Comedia.
El viernes 4 de septiembre, el Teatro La Comedia (Mitre 958) recibirá la versión teatral argentina de “El estado de la unión”, una comedia dramática basada en la serie británica “State of the Union”, creada por Nick Hornby para HBO en 2019. La historia sigue a una pareja que se encuentra cada semana en un pub antes de su sesión de terapia de pareja, y el espectador solo asiste a esos diez minutos de diálogo tenso, divertido y emotivo.
Un descubrimiento casual
Heredia contó que su vínculo con la obra comenzó “de casualidad” hace dos años, durante una cena en la casa de Sebastián Blutrach, dueño del Teatro El Picadero. “Vi un libro sobre la mesa, no lo conocía y lo empecé a hojear. Era una historia muy simple pero profunda, que estaba construida con situaciones muy teatrales. Lo leí en un par de días”, recordó el actor.
Ese libro era la adaptación literaria de la serie, publicada en español en 2023 bajo el subtítulo “Un matrimonio en diez partes”. La obra original, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Cris O’Dowd, se convirtió luego en texto teatral. La versión argentina comenzó su temporada en Buenos Aires en abril de 2026, pasó por Córdoba y ahora desembarca en Rosario con los personajes de Matías y Ana Laura, interpretados por Heredia y Wexler.
El amor maduro como eje
Además de protagonizar, Heredia fue el encargado de adaptar el texto junto a Garrote. “Decidimos enseguida lo que queríamos contar: no simplemente el amor, sino el amor maduro”, resaltó el artista. En tiempos donde la consigna es “soltar” y se multiplican los vínculos superficiales, la obra plantea si vale la pena seguir luchando y construyendo un amor. “Es una pregunta que a mí, a mis 44 años, me interpela”, reconoció.
El actor consideró clave “no tomar partido por ningún personaje” y trabajar para que la obra “no dé lecciones morales, no baje línea o dé consejos”. Matías y Ana Laura son, para Heredia, “personajes reales, en tanto que son humanos y contradictorios”. “Las personas tenemos un punto de vista y lo defendemos pero también tenemos dudas, sobre el conflicto que se pone sobre la mesa hay dos miradas que son válidas. Uno hace lo que puede con las armas que tiene”, amplió.
Comedia con profundidad
“El estado de la unión” es una comedia dramática con el humor característico de Hornby. “Tiene mucha profundidad, se hablan temas delicados que podrían ser densos pero se tratan en tono de comedia. Al contar una historia, me parece que siempre pasa que uno se ríe y un poco se ríe de uno mismo”, precisó Heredia.
El actor analizó que los personajes “torpemente intentan luchar por algo” y eso hace que el público “los sienta cerca”. “Al final uno ya no sabe si se ríe como mecanismo de defensa, porque algo le resulta gracioso o porque algo es patético. Es muy propio de la comedia hacerte reír aunque no sepas bien por qué”, reflexionó.
La política, afuera
A la hora de adaptar el texto, la dupla Heredia-Garrote decidió dejar de lado algunas alusiones muy específicas a la política europea, en particular vinculadas al Brexit, y optó por no reemplazarlas por política local. “En la obra, la política marca una diferencia entre los personajes, marca el lugar donde está cada uno, pero no queríamos trasladar al público la división política, sentíamos que iba a atentar contra la obra”, sostuvo.
Además, aclaró que no hay “referencias súper argentinas” en esta adaptación, y que se buscó una neutralidad para que el espectador no sepa en qué espacio o tiempo ocurren las escenas. “Cuando uno cuenta una historia o aborda un personaje intenta plantear ciertos interrogantes, la idea es que esos interrogantes se terminen de completar con la mirada del público”, resaltó.
Un equipo de tres
Durante 80 minutos, Heredia y Wexler están solos en el escenario. “Tenemos química pero tenemos incluso más que eso, hay complicidad”, resumió el actor sobre su compañera de elenco. “Tenemos un vínculo de mucha honestidad arriba y abajo del escenario. Eso hace que todo sea más fácil pero también más divertido. Es una gran actriz y con ella nos complementamos”, planteó.
Sobre Garrote, Heredia se deshizo en halagos: “Es la primera vez que trabajamos juntos y ahora ya es amiga mía. Me parece hipertalentosa. Ella escribe y me gusta tanto su humor como la manera en que direcciona”. Y agregó un dato extra: su amistad se fortaleció cuando descubrieron que ambos eran fans del escritor santafesino Juan José Saer.
En cuanto a qué puede esperar el espectador, Heredia confesó: “Espero que la gente la pase bien. En un momento como este, que en una hora y veinte pueda haber una ceremonia donde todos la pasemos bien, donde nos identifiquemos con los personajes pero nos divirtamos un rato, ya me parece un montón”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Alongi Producciones (@alongiproducciones)