Gobierno bonaerense y gremios cerraron un acuerdo salarial del 7%: los detalles que no te contaron
¿Sabés cuánto cobrarán realmente los docentes y estatales bonaerenses tras el acuerdo del 7%? Conocé los detalles del aumento y las claves de la negociación que incluyó medidas contra la violencia escolar.
La administración de Axel Kicillof logró este miércoles un entendimiento con los sindicatos docentes y estatales de la Ley 10430 que implica un incremento del 7% en dos tramos. El aumento se aplicará en julio y agosto, con un 5% este mes y un 2% el próximo, tomando como base los salarios de junio.
La negociación no fue sencilla. A fines de junio, cuatro gremios docentes —AMET, FEB, Suteba y Udocba— realizaron un paro en reclamo de mejoras. Finalmente, la mayoría de las organizaciones aceptó la oferta, que incluye el compromiso de retomar la discusión en septiembre.
¿Cuánto sube realmente el sueldo?
Según ejemplos proporcionados por Suteba, sin antigüedad, un preceptor recibirá un 8,9% de aumento; un maestro de grado, un 8%; y un profesor, un 7,5%. El impacto supera el 7% nominal porque se calcula sobre los salarios de junio.
Además de la recomposición salarial, los sindicatos venían reclamando por violencia escolar, la situación del IOMA, el IPS y la restitución del FONID. El acuerdo incorporó una adenda al Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación contra la violencia y el acoso laboral.
Nuevas medidas para los docentes
Se creará una Mesa Ad Hoc en la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad para tratar casos graves. También se lanzará la campaña “Cuidemos a quienes enseñan”, con materiales gráficos, videos y capacitaciones, además de acuerdos de convivencia entre escuelas y familias.
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó que el acuerdo “tiene un fuerte valor político porque fue una propuesta integral” y que “no solo dio respuesta a las condiciones salariales, sino que también incorporó avances fundamentales”.
¿Qué obtuvieron los estatales?
Para los trabajadores de la Ley 10430, el pacto incluye el pase a planta permanente del personal ingresado entre 2024 y 2025; la modificación de los procesos de selección para cargos jerárquicos; y la creación de mesas técnicas para discutir convenios colectivos y carrera administrativa.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también logró avances: se abordará el impacto de la baja de natalidad sin pérdida de puestos, se revisará el Régimen Académico de Secundaria, se titularizará a docentes de Educación Técnica y Agraria, y se mejorará el sistema de licencias médicas.