Gastaron $15.000 millones en El Cadillal y lo que encontraron en la represa es alarmante

La represa presentaba filtraciones y riesgo de rotura. ¿Quién debía hacer la obra y quién la pagó? Los detalles de una inversión millonaria que salva el suministro de agua de medio Tucumán.

· 3 min de lectura
Gastaron $15.000 millones en El Cadillal y lo que encontraron en la represa es alarmante

El gobernador Osvaldo Jaldo presidió este martes el acto por el completamiento de la reparación de la Represa Lateral N° 3 del Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi, en El Cadillal. La inversión, que superó los 15 mil millones de pesos con fondos provinciales, correspondía al gobierno nacional y a la empresa concesionaria, que nunca ejecutaron el mantenimiento.

Jaldo fue claro: “Si algo sucedía, los perjudicados íbamos a ser los tucumanos”. El deterioro incluía filtraciones de hasta 15 litros por segundo y un asentamiento estructural que obligó al ORSEP a restringir el nivel de embalse de 607,50 msnm a 604 msnm. Tras la obra, las filtraciones no superan los 2,50 litros por segundo.

¿Por qué tuvo que intervenir la Provincia?

El gobierno provincial solicitó autorización al ORSEP para ejecutar los trabajos y recurrió a la justicia para reclamar el reintegro de los fondos. “Esa plata no es del gobernador ni del gobierno, es de cada uno de los tucumanos”, afirmó Jaldo.

Además, informó sobre la reparación integral de la barcaza La Niña, que llevaba 20 años sin mantenimiento y triplicó su caudal de bombeo tras la intervención.

Los detalles técnicos de la obra

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, precisó que se realizaron más de 8.000 metros de perforación y se inyectaron más de 500 toneladas de lechada de cemento para rellenar cavidades generadas en 60 años de funcionamiento. “Es una obra que uno no la ve, pero es importantísima”, afirmó, y señaló que la represa presentaba riesgo de rotura con consecuencias catastróficas.

Marcelo Caponio, titular de la SAT, destacó que el ORSEP autorizó elevar el embalse a niveles históricos, garantizando el funcionamiento del dique en su máxima capacidad.

El impacto en el suministro de agua

El 70% de la población del Gran San Miguel de Tucumán se abastece de agua potable del Dique Celestino Gelsi. El sistema también provee agua a industrias, ingenios azucareros, producción citrícola y riego agrícola.

Acompañaron a Jaldo, Sergio Mansilla, a cargo de la vicegobernación; los ministros Darío Monteros, Marcelo Nazur, Regino Amado y Luis Medina Ruiz; la fiscal de Estado Gilda Pedicone; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora Sandra Mendoza; la diputada Gladys Medina; el comisionado de El Cadillal, Dante Delgado; el titular de la DPA, Marcelo Cancellerieri; y otras autoridades.

Jaldo advirtió sobre la crisis económica nacional

En el acto, el gobernador amplió su diagnóstico sobre la situación económica del país. Señaló que el consumo cae mes a mes y que la recaudación del IVA registra bajas sostenidas. “Si los ingresos bajan y los gastos siguen subiendo, en algún momento se produce un quiebre”, advirtió, vinculando esa tendencia con el recorte de casi $2 billones en el presupuesto nacional.

Señaló que mientras la Nación reduce recursos, las provincias deben sostener salud, educación, seguridad y programas sociales. “El diálogo siempre está. Pero no podemos dejar de decir la realidad que hoy estamos viviendo”, afirmó al ser consultado sobre su vínculo con el gobierno nacional.

260512192605_96501.png

HIJzjbXXYAEO8Pt?format=jpg&name=4096x4096

HIJzjcLWMAAJJDr?format=jpg&name=4096x4096

Más para leer

El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Cruzó un cerro de 5.000 metros para llevarles un televisor a sus alumnos en el Mundial
Sociedad
Ciento veintiún alumnos finalizaron el curso de Cuidados de Personas Mayores en Esquel
Sociedad
Publicidad