Gardel, animado y con IA: el estreno que promete revolucionar el tango en Rosario

¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con Gardel? Un cortometraje animado con IA, premiado en festivales, se estrena en Rosario. Además, shows en vivo y un taller con un guitarrista de renombre.

· 2 min de lectura
Gardel, animado y con IA: el estreno que promete revolucionar el tango en Rosario
Gardel, animado y con IA: el estreno que promete revolucionar el tango en Rosario

Rosario se prepara para un fin de semana a puro tango, con una agenda que mezcla cine, música en vivo y capacitación. El plato fuerte será el estreno de un cortometraje animado sobre Carlos Gardel, creado con inteligencia artificial, que ya cosechó premios internacionales.

El sábado a las 21, el Centro Cultural La Casa del Tango (España y el río) será el escenario de la proyección de “El día que me quieras: El viaje de Gardel”, una obra de 30 minutos producida por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la compañía Craneo Films. Su director, Matías Mera, estará presente para presentar la función.

Un viaje animado por la vida del Zorzal

El cortometraje propone un recorrido fantástico y conmovedor por la vida de Carlos Gardel, desde sus humildes orígenes en el arrabal hasta los escenarios de Manhattan. Utilizando innovadoras herramientas de inteligencia artificial, a cargo del realizador Leandro Mera, y un minucioso trabajo de investigación, la obra retrata la aventura del mito que transformó la música del siglo XX.

Después de la proyección, la noche continuará con la actuación en vivo del Trío de Guitarras dirigido por Martín Tessa, integrado por Nacho Ponce, Jaquelina Di Paolo y Lucio Córdoba, junto a los cantantes Matías Cribb y Ezequiel Diamante. Además, habrá degustación de vinos y servicio de bufet para los asistentes.

Capacitación de lujo con Jorge Blengini

La agenda del sábado también incluye una propuesta de formación técnica de alto nivel. El destacado guitarrista argentino Jorge Blengini, radicado en Barcelona, dictará un taller intensivo de guitarra y ensamble de tango, de 11 a 13, con un costo de 25 mil pesos. El curso estará orientado al abordaje práctico de modelos rítmicos, melodías y expresividad en el género.

Pero eso no es todo: el domingo a las 21, Blengini ofrecerá un concierto acústico con entrada libre y gratuita.

Jorge Blengini

Los más chicos también tienen su lugar

El cierre de la agenda estará dedicado a las infancias y juventudes. En el marco del Mes de las Infancias, el domingo a las 11, con entrada gratuita, se presentará el conjunto Fueyeritos, un espacio pedagógico de experimentación coordinado por el docente y músico Sebastián Jarupkin.

Los alumnos y alumnas del taller de bandoneón subirán al escenario para demostrar sus avances en el instrumento, reafirmando el compromiso del centro cultural con la formación de nuevas generaciones de intérpretes de la música popular argentina.

Más para leer

Street Fighter vuelve a los cines de Rosario: la pelea que desata una conspiración mortal
Espectáculo
La cartelera de Rosario cambia: una comedia cordobesa y cinco estrenos que nadie vio venir
Espectáculo
La banda de San Lorenzo y Baigorria que se metió entre los nominados a los premios más federales del rock
Espectáculo
Solca presenta "Carne" y rompe el molde: la fiesta gratuita que nadie esperaba
Espectáculo
Miguel Cantilo vuelve a Rosario y arma un show íntimo con cena de pasos: dónde y cuándo
Espectáculo
El Ensamble Municipal de Vientos toca gratis en el Parque de España: qué obras sorprenden al público
Espectáculo