Fue a frenar el robo de dos tumbas y terminó usando fuegos artificiales: "Un sereno no puede controlar todo"

La encargada del cementerio de General Mosconi se enteró del robo mientras ocurría y no encontró un móvil policial disponible. Lo que hizo para intentar salvar las chapas de dos tumbas quedó registrado en su propio relato.

· 2 min de lectura
Fue a frenar el robo de dos tumbas y terminó usando fuegos artificiales: "Un sereno no puede controlar todo"
Fue a frenar el robo de dos tumbas y terminó usando fuegos artificiales: "Un sereno no puede controlar todo"

El cementerio municipal de General Mosconi volvió a ser escenario de robos y vandalismo. Durante la madrugada del lunes, desconocidos dañaron dos tumbas para quedarse con las chapas que las cubrían, además de ganchos y elementos de seguridad.

Sandra Olmos, encargada del predio, contó que fue alertada mientras el robo estaba en curso e intentó frenar a los responsables. Al no encontrar un móvil policial disponible, usó fuegos artificiales para ahuyentar a quienes estaban dentro del cementerio. La maniobra logró que se retiraran, pero las chapas de las dos tumbas ya habían sido sustraídas.

"Le sacaron toda la chapa, los ganchos, la seguridad y todo. No pude recuperarlas", lamentó Olmos en declaraciones difundidas por Mosconi TV Color.

Un problema que se repite

No sería la primera vez que ocurren hechos similares en el cementerio. La reiteración de los robos preocupa a las familias que tienen allí los restos de sus seres queridos. Además del daño económico, cada ataque representa un golpe doloroso para quienes mantienen y visitan las sepulturas.

Pedirán cerrar los accesos

Olmos anticipó que solicitará usar la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante para exponer la situación y pedir el acompañamiento de los ediles. El objetivo es impulsar medidas que permitan controlar a quienes ingresan fuera de los horarios habilitados y saber con qué finalidad acceden al predio.

También pedirá a la intendenta el cierre o control de los cuatro accesos ubicados frente al sector de las Tres Cruces. "Un sereno no puede controlar todo el lugar", advirtió.

La responsable destacó que el cementerio ya cuenta con iluminación en parte de sus instalaciones, pero señaló que aún es necesario colocar más luces, reforzar el cerramiento y mejorar la vigilancia.

Piden no comprar los elementos robados

Desde el cementerio solicitaron la colaboración de los vecinos para evitar la comercialización de chapas, cruces, placas, ganchos u otros elementos retirados de las tumbas. Comprar objetos robados permite que estos delitos continúen y dificulta que las familias recuperen lo que les sacaron.

Durante sus declaraciones, Olmos señaló como posibles responsables a personas que viven en las inmediaciones. Sin embargo, hasta el momento no hay información policial que confirme identidades, pertenencia comunitaria ni responsabilidades individuales.

La investigación deberá determinar quiénes participaron del robo. Las autoridades también tendrán que analizar qué medidas pueden implementarse para impedir nuevos ingresos y proteger las sepulturas.

Más para leer

El fiscal recibió a la familia del adolescente asesinado en Las Lajitas: qué les dijo a puertas cerradas
Policiales
Lo detuvieron por dos femicidios en Cafayate y la fiscalía encontró algo en su celular
Policiales
Fueron a buscar una computadora a una casa de Salta y se toparon con algo que los dejó helados
Policiales
Le ampliaron la imputación por dos femicidios y la pericia del celular cambió todo
Policiales
Usaba el celular de él porque no tenía el suyo: la muerte de Marisol que Salta no logra explicar
Policiales
Fueron a allanar por una computadora y una impresora: lo que había adentro los dejó helados
Policiales