Freno contundente en Salta: rechazaron el pedido de LLA contra José García

¿Fue un intento de censura o una medida justa? El Concejo Deliberante de Salta desestimó el pedido de LLA para sancionar a José García. Los detalles del debate que expuso las diferencias políticas.

· 3 min de lectura
Freno contundente en Salta: rechazaron el pedido de LLA contra José García
Freno contundente en Salta: rechazaron el pedido de LLA contra José García

El Concejo Deliberante de Salta dio un portazo a la avanzada de La Libertad Avanza. El expediente para sancionar al edil José García fue rechazado y desestimado en la sesión ordinaria de ayer.

La presentación libertaria apuntaba a evaluar la conducta del concejal de Yo Participo por su participación en la marcha del 6 de agosto contra la ley de “inocencia fiscal”, realizada frente a la denominada Casa de la Libertad.

¿Qué pedía LLA?

Los concejales de La Libertad Avanza solicitaron la intervención de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para analizar si García había incurrido en alguna falta durante la protesta. La acusación mencionaba pintadas, agresiones a policías y expresiones hostiles contra su sede partidaria.

La resolución aprobada cerró el expediente C° Nº 135-2831/26, dejando sin efecto cualquier posibilidad de sanción contra el edil.

La defensa de LLA y las críticas

Laura Jorge Saravia, de LLA, lamentó que la comisión solo se haya reunido dos veces y aseguró que García admitió haber participado de la marcha y haberse detenido frente al local. “El concejal fue reconocido y admitió haber participado en la marcha”, señaló. También afirmó que el edil reprodujo “cánticos de odio” y cuestionó la decisión: “Aquí, en este Concejo, se mide con una vara diferente”.

Jorge Saravia recordó que LLA acompañó medidas contra otros concejales con denuncias penales. “En ningún momento encubrimos; es más, acompañamos la suspensión”, afirmó. Y remarcó: “La denuncia penal existió”.

La respuesta de Por Salta y otros bloques

Eliana Chuchuy, de Por Salta, rechazó los argumentos y cuestionó que se intentara responsabilizar a García por una protesta masiva. “Se está intentando endilgar a una de las miles de personas que eran parte de una movilización, que se expresaba libremente sobre un punto en particular, un acto de incitación a la violencia”, manifestó.

Además, Chuchuy contraatacó citando al presidente Javier Milei: “El Presidente dice que no odiamos suficientemente a los periodistas. ¿Eso no es incitar a la violencia?”, preguntó.

La palabra de José García

El concejal de Yo Participo confirmó su presencia en la marcha y adelantó que seguirá protestando. “Voy a seguir marchando cuando aparezcan propuestas nefastas”, sostuvo. Aseguró que la movilización fue pacífica, con música y ceremonias de la Pachamama, y negó haber presenciado actos de vandalismo: “Jamás fui testigo siquiera de actos de vandalismo. No escuché decir ‘rompan’ o ‘destruyan’”.

García reconoció un gesto hacia una persona que filmaba desde el local, pero calificó la denuncia como “ridícula” y la consideró una maniobra para amedrentarlo.

¿Hubo pruebas?

Ángel Ortiz, de la UCR, fue contundente: “No se lo ve agrediendo” en las imágenes. “Me parece que es una presentación política y no estamos para eso”, agregó. Malvina Gareca, de Pulso Colectivo, señaló que no se acreditó “ningún acto delictivo explícito” y advirtió que el expediente podía convertirse en “una herramienta de persecución política”.

Gustavo Farquharson, de Por Salta, calificó la presentación como “vergonzosa” y cuestionó el uso de recursos estatales. Gonzalo Nieva, de Juntos, fundamentó su voto en la libertad de expresión y concluyó que “no se ha logrado demostrar de manera contundente algún tipo de agravio”.

Más para leer

Salta define el Presupuesto 2027 en los Valles: la ruta 40 y un acueducto, en la hoja de ruta
Política
El "Conejo" Martínez habló de la causa en su contra y apuntó a un uso inesperado del municipio
Política
Sáenz redobla la apuesta por el ramal C-14: el mensaje que envió a la licitación del Belgrano Cargas
Política
Durand ya definió su futuro: el anuncio que sacude el tablero político de Salta
Política
El nuevo criterio de la Procuración de Salta que puede cambiar el futuro de las causas por crimen organizado
Política
Sáenz pagará de su propio bolsillo la ruta 40 que Nación dejó a medias
Política