Formosa va a contramano: 57 empresas y 1500 empleos en su Parque Industrial

Guillermo Escobar, director de Parques Industriales, habló con AGENFOR y contó cómo Formosa resiste la crisis del sector. En el Parque Industrial de la capital hay 57 empresas y 1500 trabajadores, pero el funcionario advirtió por lo que dejó de hacer la gestión nacional desde 2023.

· 2 min de lectura
Formosa va a contramano: 57 empresas y 1500 empleos en su Parque Industrial
Formosa va a contramano: 57 empresas y 1500 empleos en su Parque Industrial

El Parque Industrial de Formosa se sostiene con 57 empresas radicadas y alrededor de 1500 trabajadores, en un contexto nacional donde los parques industriales atraviesan una crisis marcada por la caída del consumo, suspensiones, despidos y cierre de plantas fabriles.

Así lo planteó el director de Parques Industriales, el doctor Guillermo Escobar, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quien trazó un panorama crítico para el sector a nivel país y destacó que la provincia logró mantener su actividad pese a las dificultades.

La caída que arrancó en 2023

Escobar contextualizó que “desde el 2023, a partir de que Milei asumió la Presidencia de la Nación, se ha registrado una caída muy importante”. En ese sentido, lamentó que “desde ese momento se ha dejado de lado el interés por el crecimiento industrial”, al tiempo que se decidió “no apostar a ningún tipo de emprendimiento de esta índole”.

El funcionario también apuntó contra las medidas tomadas desde el Gobierno nacional. En 2024, la gestión libertaria decretó la supresión del Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, una herramienta que había sido impulsada durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, en 2010, y de Alberto Fernández, en 2020.

La eliminación de ese programa forma parte de un esquema más amplio en el que el Ejecutivo nacional eliminó los programas de asistencia y desarrollo sectorial, en un escenario donde los parques industriales del país sienten el impacto de la caída del consumo interno.

Formosa, a contramano

Pese a ese contexto, Escobar subrayó que la provincia “continúa trabajando contra viento y marea para sostener lo más importante: la mano de obra local”. Según detalló, esa continuidad se refleja en los números del Parque Industrial de la ciudad capital.

Actualmente “hay 57 empresas radicadas” en ese espacio, mientras que otras tres firmas “están realizando sus obras civiles” para asentarse allí. Además, “en estos momentos, unas 1500 personas se encuentran trabajando” en el predio destinado al desarrollo industrial provincial.

Más para leer

Formosa va contra la corriente: el dato de la construcción que la pone primera en el país
Economía
Las Lomitas ya siembra maíz: el clima que viene y lo que hay en juego
Economía
Con semillas y suelo preparado, la siembra de maíz arranca en Las Lomitas
Economía
El plan de la Municipalidad que aliviana el bolsillo de los que construyen en Formosa
Economía
Llegaron las primeras sandías y melones al Mercado: el detalle que deben cumplir los vendedores
Economía
Más de 1.500 familias paipperas reciben semillas y combustible, pero hay un problema que preocupa
Economía