Firma clave en Jujuy: el nuevo protocolo que busca erradicar la violencia laboral en el Estado

¿Sabías que Jujuy actualizó su protocolo contra la violencia laboral? Conocé los detalles del convenio que promete proteger a los empleados estatales.

· 2 min de lectura
Firma clave en Jujuy: el nuevo protocolo que busca erradicar la violencia laboral en el Estado
Firma clave en Jujuy: el nuevo protocolo que busca erradicar la violencia laboral en el Estado

La provincia de Jujuy dio un paso decisivo en la protección de sus trabajadores estatales con la firma de un convenio que promete transformar los ambientes laborales. La actualización del Protocolo de Actuación contra la Violencia Laboral es la herramienta central de esta iniciativa.

La Secretaría de Trabajo y Empleo y la Dirección Provincial de Personal sellaron un acuerdo de colaboración para coordinar esfuerzos contra el acoso y la violencia en el ámbito público. La presentación oficial se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría, con la presencia de funcionarios clave.

Encabezaron el acto el secretario de Trabajo, Freddy Berdeja; el subsecretario de Relaciones Laborales, Luis Cabana; el coordinador provincial para la Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral, José Varela; y la directora Provincial de Personal, Marta Najarro. Todos coincidieron en la importancia de esta actualización para fortalecer los mecanismos de intervención y acompañamiento.

¿Qué implica el nuevo convenio?

El acuerdo establece líneas de trabajo articuladas entre la Coordinación Provincial y la Dirección de Personal, con el objetivo de promover ambientes laborales saludables, respetuosos y libres de violencia. Se busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los agentes públicos, sin importar su modalidad de contratación, jerarquía o función.

Entre las acciones previstas se destacan la asistencia y orientación a quienes denuncien situaciones de violencia laboral, la implementación de mecanismos de seguimiento de casos, la adopción de medidas preventivas ante riesgos y la realización de capacitaciones obligatorias con perspectiva de género.

Un marco normativo sólido

Este convenio se enmarca en la normativa vigente, que incluye la adhesión de Jujuy al Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, así como al Protocolo Provincial de Actuación para la Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral.

Con esta medida, el Gobierno de Jujuy continúa impulsando políticas públicas destinadas a garantizar espacios de trabajo dignos y seguros, fortaleciendo las herramientas institucionales para la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial.

Más para leer

Baradel desembarca en Jujuy para jugar fuerte en la interna de la CTA
Política
Los intendentes ya tienen fecha para debatir la coparticipación, pero van con un pedido que Jujuy no puede ignorar
Política
El CEDEMS denunció que les descuentan el sueldo y ya van por el tercer mes
Política
Los jujeños se cansaron: quieren que los funcionarios marquen el ingreso como cualquier trabajador
Política
La supervisora que denunció un vaciamiento en Ledesma llevó su reclamo a la Casa de Gobierno
Política
Interna docente en Jujuy: la oposición denuncia que las elecciones de CTA se arman sin padrones
Política