Fingía ser “Florencia” en Instagram y ahora deberá presentarse cada 30 días: los detalles del caso

Un joven se hacía pasar por “Florencia” en Instagram para contactar a un adolescente. ¿Qué encontraron en sus dispositivos y por qué quedó en libertad?

· 3 min de lectura
Fingía ser “Florencia” en Instagram y ahora deberá presentarse cada 30 días: los detalles del caso
Fingía ser “Florencia” en Instagram y ahora deberá presentarse cada 30 días: los detalles del caso

Un muchacho de 24 años quedó formalmente imputado en San Juan por grooming y tenencia agravada de material de abuso sexual infantil. La investigación arrancó por denuncias que permitieron rastrear su actividad digital y dar con su paradero. La audiencia se llevó a cabo ante el juez Adárvez, con el fiscal Ejarque a cargo del caso.

El caso tiene dos ejes principales. El primero se originó en octubre de 2025, cuando llegó un reporte por contacto vía Instagram con un adolescente de 16 años. Según la hipótesis fiscal, el acusado se hacía pasar por una mujer llamada “Florencia” desde una cuenta en esa red social. Con ese perfil falso, habría entablado conversación con el menor y le habría pedido imágenes.

El segundo reporte apareció en marzo de 2026 y apuntaba a la posible tenencia de material de abuso sexual infantil. En total, se secuestraron 12 archivos con ese contenido.

¿Qué encontraron en los archivos?

Una médica legista intervino en la causa para estimar las edades de las personas que aparecen en el material. El análisis reveló que en parte de esas imágenes habría niños menores de 13 años, con edades aproximadas de 5, 6 y 9 años, entre otras.

Con esos elementos, la Justicia avanzó con la formalización de la investigación por los delitos de grooming y tenencia agravada de material de abuso sexual infantil.

¿Cómo dieron con el sospechoso?

Uno de los puntos clave fue identificar quién estaba detrás de las cuentas y conexiones digitales vinculadas a los reportes. Según detalló Leveque, los investigadores obtuvieron informes de Mercado Pago, direcciones IP, datos de geolocalización, compañías telefónicas y Gmail, entre otros registros.

Esa información permitió ubicar al usuario investigado, aunque la tarea no fue sencilla: el joven había estado viviendo un tiempo en Córdoba. Finalmente, lograron dar con él.

Además, la Justicia autorizó la extracción e incautación de datos de los dispositivos electrónicos secuestrados. Esa medida será clave para profundizar el análisis del material almacenado y de toda su actividad digital vinculada a la causa.

Quedó libre pero con restricciones

El imputado no fue detenido tras la audiencia. El juez fijó un plazo de investigación penal preparatoria de un año y dispuso una serie de medidas para asegurar que el joven siga sometido al proceso judicial.

Entre ellas, deberá presentarse en una comisaría cada 30 días. Además, si quiere salir de la provincia de San Juan, tendrá que pedir autorización previa.

La causa continúa con las medidas de investigación ordenadas por la Justicia y el análisis de los dispositivos secuestrados, elementos que serán fundamentales para determinar el alcance de los hechos atribuidos al joven.

Más para leer

Un perro cayó al canal en Chimbas y el rescate terminó con dos personas luchando por su vida
Policiales
La balacera en La Bebida quedó filmada: la Justicia ya tomó una decisión con los cuatro imputados
Policiales
Entró a un kiosco del centro con una tijera cortacadena: lo que descubrió la policía al revisar sus datos
Policiales
Quiso probarse ropa, salió sin pagar y desató una pesadilla en un local de Rawson
Policiales
Cobraba cursos mineros que debían ser gratis: la plata terminaba en dos cuentas personales
Policiales
Iban en una Kangoo por Chimbas y terminaron atrapados dentro del vehículo
Policiales