Festejos estudiantiles en El Rodeo: el operativo que sorprendió a todos con su balance

El director del Hospital de El Rodeo repasó el operativo sanitario durante la Semana del Estudiante. Habló de un refuerzo sin precedentes en profilaxis, pero también confirmó un dato que llamó la atención: lo que realmente pasó con los ingresos.

· 2 min de lectura
Festejos estudiantiles en El Rodeo: el operativo que sorprendió a todos con su balance
Festejos estudiantiles en El Rodeo: el operativo que sorprendió a todos con su balance

El Hospital de El Rodeo cerró el balance del operativo sanitario desplegado durante los festejos por el Día del Estudiante y el resultado llamó la atención: no hubo ingresos por etilismo agudo, riñas, traumatismos ni intoxicación con sustancias. Así lo confirmó el director del nosocomio, el Dr. Luis Castro, quien destacó que la tendencia se sostiene desde hace dos o tres años.

"La realidad objetiva es que no hemos tenido ningún tipo de ingreso por este étilismo agudo, ni por riñas, ni por traumatismo, ni por golpe", afirmó el profesional, al tiempo que aclaró que sí se registró "un ingreso importante" el fin de semana pasado, aunque por afecciones respiratorias vinculadas al frío, no por las causas que suelen monitorearse durante la fiesta.

Profilaxis reforzada: el eje del operativo

La distribución de preservativos, la consejería y el acceso a la píldora de emergencia se intensificaron respecto de años anteriores. Castro reveló que el personal se capacitó con gente del CUR ante el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual.

"Es importante captar al chico cada vez que va, sea el motivo que sea, para hacer este tipo de consejería", sostuvo el director. Y remarcó que los jóvenes buscan preservativos: "Chicos que buscan preservativos y todo lo relacionado a este tipo de cosas que siempre lo hacen".

A eso se sumó el trabajo extramuros de Medicina Preventiva, con carpas, folletería y distribución de preservativos y de la píldora de emergencia, en el marco del cronograma municipal.

Refuerzos y coordinación con municipios

Consultado sobre el despliegue, Castro detalló que solicitó refuerzo de ambulancias a Salud ante el riesgo de accidentología en los traslados por la cuesta, y que se coordinó con los municipios de Las Juntas y La Puerta. También se dispusieron refuerzos en psicología.

Finalmente, confirmó que el simulacro de emergencias previsto para el jueves y viernes fue postergado una o dos semanas por la alta fluencia de estudiantes. "Lo vamos a hacer porque nos está haciendo falta ese tipo de preparación para lo impensado", concluyó.

Más para leer

Buscan 10 artistas de todo el país para pintar Santa María: lo que van a dejar en las paredes
Sociedad
El plan silencioso en los ríos de Catamarca que busca evitar una catástrofe con El Niño
Sociedad
Volvió a casa la Fragata Libertad: los dos catamarqueños que viajaron a bordo
Sociedad
El calor no dio tregua: Catamarca se quedó con el primer puesto de un ranking que nadie quiere
Sociedad
Alerta en El Rodeo: el peligro que detectaron en los pilares de luz
Sociedad
Santa María: el concurso que puede cambiarle el futuro a los jóvenes emprendedores
Sociedad