Festejó el Mundial con una llama en el auto: ahora lo investigan por maltrato animal

Un video viral muestra a un agente penitenciario trasladando una llama en su auto durante los festejos del Mundial. ¿Qué dice la ley?

· 2 min de lectura
Festejó el Mundial con una llama en el auto: ahora lo investigan por maltrato animal

Un agente del Servicio Penitenciario de Mendoza fue filmado mientras trasladaba una llama en su automóvil durante los festejos por el avance de la Selección argentina en el Mundial. La Inspección General de Seguridad ya abrió un sumario administrativo para determinar si hubo maltrato animal.

El insólito hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en La Paz, cuando el vehículo fue captado en video con el camélido asomando la cabeza por la ventanilla trasera. En las imágenes se ve al animal en medio de bocinazos, música y gritos de los hinchas que celebraban en la calle.

Las autoridades confirmaron que el conductor pertenece al sistema penitenciario provincial. La Inspección General de Seguridad inició un sumario para reconstruir las condiciones del traslado y evaluar si el agente incurrió en conductas incompatibles con su cargo.

¿Qué dice la ley sobre el maltrato animal?

La legislación argentina, a través de la Ley 14.346, penaliza los malos tratos y actos de crueldad contra los animales. En Mendoza, el Código Contravencional también contempla sanciones específicas.

Según el artículo 140 de la normativa provincial, el maltrato a un animal doméstico o silvestre puede ser castigado con multas de entre 800 y 1.000 Unidades Fijas, o arrestos de 15 a 30 días. Si se considera un acto de crueldad, la multa asciende a entre 1.500 y 4.000 Unidades Fijas, y la detención puede llegar hasta 40 días.

La investigación también analizará si la exposición de la llama a un ambiente de ruido intenso, movimiento y aglomeración constituye una infracción de tránsito o una conducta sancionable por maltrato animal.

Más para leer

La capilla que crece en Mendoza a fuerza de donaciones: el pedido del padre Scandura para no frenar la obra
Sociedad
Un mendocino cantará ante el papa León XIV: el ensayo que nadie vio venir
Sociedad
Un tren que se paga con 20 kilos de alimentos llega a Mendoza: dónde verlo pasar
Sociedad
Maipú suma 35 refugios peatonales: en qué ocho calles los quiere instalar
Sociedad
Mendoza abre 260 cargos docentes: ¿alcanzan para cubrir las 160 escuelas?
Sociedad
La lluvia anunciada anegó 20 casas en la Triple Frontera: las compuertas que nadie pudo abrir a tiempo
Sociedad