Fallo que remueve una condena: ¿qué pasó con la causa del femicidio de Cintia Fernández?

La Corte anuló la condena a una policía por encubrimiento en el femicidio de Cintia Fernández. ¿Qué contradicciones encontró el tribunal? Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
Fallo que remueve una condena: ¿qué pasó con la causa del femicidio de Cintia Fernández?
Fallo que remueve una condena: ¿qué pasó con la causa del femicidio de Cintia Fernández?

La Corte de Justicia de Salta anuló la sentencia de segunda instancia que había condenado a la policía Gimena Núñez por encubrimiento agravado en el marco del femicidio de Cintia Fernández. El tribunal detectó contradicciones en los fundamentos de los jueces, lo que obliga a rehacer el pronunciamiento.

El abogado Pablo del Pino, querellante junto a Juan Pablo Ochoa en representación de Ana Fernández, madre de Cintia, aclaró que la decisión no absuelve ni condena nuevamente a Núñez. Simplemente, el Tribunal de Impugnación deberá dictar un nuevo fallo con argumentos coherentes.

¿Qué maniobras se detectaron?

Núñez participó en la investigación del femicidio ocurrido en 2011. Según Del Pino, se detectaron conductas que favorecieron al condenado Mario Federico Condorí y entorpecieron el avance de la causa. Entre ellas, negar que lo conocía a pesar de haber trabajado con él, irregularidades en la cadena de custodia y una imputación sin fundamentos contra otra persona.

El letrado también remarcó que Ana Fernández fue puesta bajo sospecha durante años mientras reclamaba justicia por su hija. "Se utilizó la función policial para obstruir, generar daño e impunidad", sostuvo en declaraciones a FM Aries.

Una condena que aún no es firme

Gimena Núñez ya había sido condenada por falso testimonio, con una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero ese fallo tampoco está firme. Ahora, la acusación por encubrimiento agravado deberá ser revisada nuevamente.

Del Pino advirtió que esta prolongación mantiene abierta una causa que comenzó hace 15 años. "Todavía seguimos buscando justicia", resumió, al destacar que la familia de Cintia sigue esperando una definición definitiva sobre la responsabilidad de quienes intervinieron en la investigación.

Más para leer

El exjuez Reynoso usó un "doble" de un narco para simular una indagatoria: la condena que acaba de quedar firme
Policiales
Llegó al hospital de Metán con una herida de arma blanca y los policías se toparon con algo inesperado
Policiales
Entró a la casa de sus vecinas con un cuchillo y todo terminó con la Fiscalía pidiendo que no salga
Policiales
Manejaba una moto con 1,284 de alcohol en sangre y atropelló a una mujer: qué decidió la Justicia
Policiales
Chocaron en El Huaico y la rueda de una camioneta terminó dentro de la carrocería
Policiales
Atropelló y mató a un hombre en la ruta 34: quién es el conductor que quedó imputado
Policiales