Ex tesorera de un municipio sanjuanino, investigada por un faltante de $107 millones

¿Qué pasó con los $107 millones? Una ex tesorera de Calingasta fue imputada por peculado. Conocé los detalles de la investigación que la tiene en la mira.

· 2 min de lectura
Ex tesorera de un municipio sanjuanino, investigada por un faltante de $107 millones
Ex tesorera de un municipio sanjuanino, investigada por un faltante de $107 millones

La ex tesorera de la Municipalidad de Calingasta, Martha Noelia Campos, quedó imputada por peculado tras una denuncia del intendente Sebastián Carbajal. La Justicia investiga el supuesto faltante de $107 millones de fondos públicos que habría ocurrido entre 2023 y 2024.

La investigación apunta a que los fondos faltantes provendrían de recaudaciones en efectivo por tasas y servicios.

¿Cómo se detectó el faltante?

La denuncia fue presentada por el actual intendente, Sebastián Carbajal, y derivó en la imputación de la exfuncionaria por el delito de peculado, que se aplica cuando un funcionario se apropia de bienes o dinero bajo su custodia.

Según la acusación fiscal, el faltante estaría relacionado con dinero en efectivo que los contribuyentes abonaban en las sedes de San Juan Servicio de Barreal, la villa cabecera y el edificio municipal. Campos era la encargada de custodiar esos fondos y depositarlos en las cuentas de la Municipalidad.

Las sospechas surgieron a partir de los cierres contables de esos años. Una auditoría realizada por Global Core, empresa vinculada al sistema informático SIGAP utilizado por la comuna, habría permitido detectar las diferencias que dieron lugar a la denuncia.

La audiencia de formalización

Este miércoles se realizó la audiencia de formalización, encabezada por el juez de garantías Sergio López Martí. Por la Fiscalía intervinieron el fiscal Adolfo Díaz y el ayudante fiscal César Recio, de la UFI Delitos Especiales.

El magistrado otorgó un plazo de un año para la Investigación Penal Preparatoria (IPP), etapa en la que la Fiscalía deberá reunir y analizar las pruebas antes de definir si lleva el caso a juicio.

La situación de Campos

Campos nunca estuvo detenida y seguirá en libertad, aunque con restricciones: no podrá entorpecer la investigación, deberá pedir autorización judicial para salir de San Juan y tendrá prohibido acercarse o comunicarse con los testigos de la causa.

Además, según trascendió, la extesorera continuaría trabajando en otra área del municipio y estaría bajo un sumario administrativo.

Más para leer

Ramón murió arrollado en Cochagual: el día que agradeció en Canal 13 una donación de ropa
Policiales
Tello y Acerbi tenían todo arreglado para volver al penal, pero eligieron esconderse en Albardón y Rawson
Policiales
Pedía viajes por Uber, pero el pasajero escondía una peluca: cayó en lo de su hermana
Policiales
La Policía Rural los venía siguiendo y los encontró: dos buscados cayeron en San Juan
Policiales
Lo esperaban en su casa, pero apareció en otro lado: el disfraz que usaba para asaltar Ubers
Policiales
Allanaron dos barrios a la vez y un dato los llevó directo a un sospechoso
Policiales