Ex combatientes de La Plata desafiaron la lluvia en el Congreso: “No permitiremos que se extranjerice la tierra”

¿Qué hicieron los ex combatientes bajo la lluvia? Su mensaje al Senado y la advertencia sobre la Ley de Tierras que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Ex combatientes de La Plata desafiaron la lluvia en el Congreso: “No permitiremos que se extranjerice la tierra”
Ex combatientes de La Plata desafiaron la lluvia en el Congreso: “No permitiremos que se extranjerice la tierra”

Mientras las tormentas azotaban la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de veteranos de guerra de Malvinas se plantó frente al Congreso con un mensaje claro: la tierra argentina no se vende. La movilización, que reunió a organizaciones sociales, gremiales y políticas, tuvo un protagonista especial: el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

La convocatoria fue en rechazo a la Ley de Propiedad Privada impulsada por La Libertad Avanza (LLA), que iba a tratarse en el Senado. Aunque el Gobierno decidió retirar la cláusula que habilitaba la venta de tierras a extranjeros para asegurar la sesión, los manifestantes dejaron en claro que su postura es contra toda la iniciativa, no solo contra un artículo.

El presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, explicó por qué decidieron sumarse a la protesta: “Nos estamos manifestando, expresando nuestra condena a la acción del Gobierno de Milei y advirtiendo a los senadores a no votar esta ley que es injusta para nuestro pueblo, porque yo creo que son y trabajan al servicio de un sistema de opresión para toda la América Latina y que obviamente se han ensañado con esta ley que va contra los intereses de nuestro pueblo”.

Malvinas: una causa que no se negocia

Carrizo aprovechó la ocasión para vincular el reclamo con la soberanía sobre las islas. “Malvinas es un territorio usurpado hace 193 años y nuestro pueblo hoy está expresando, a partir de lo que pasó en el Mundial, que las Malvinas son argentinas y que no renunciamos a ese derecho”, señaló.

En relación con la Ley de Tierras, el dirigente agregó: “Obviamente si hay todavía existencia de Ley de Tierra porque la cautelamos, y obviamente eso para nosotros fue un esfuerzo, pero también un compromiso muy fuerte con la memoria de nuestros compañeros. No podemos permitir que nuestro país extranjerice la tierra y que si tenemos algo por hacer en esta vida es precisamente defender la memoria en la calle, pero reivindicando el derecho a la soberanía plena sobre todo nuestro territorio”.

“Nos las bancamos en el 82, lo haremos hoy”

Las condiciones climáticas no fueron un obstáculo. A través de sus redes sociales, el CECIM comparó la tormenta con la experiencia de la guerra: “Es un día desafiante. Con tormentas, llueve y hay viento. Nada fácil, pero de todo eso conocemos y nos las bancamos en el 82, lo haremos hoy”.

Hugo Robert, otro integrante de la organización, fue contundente al referirse a los motivos detrás de la ley: “Quisieron derogar la Ley de Tierras porque hay un gran negocio detrás”.

En un mensaje reflexivo, la organización destacó su rol de resistencia: “Quizás sea nuestro destino de resistir y no bajar los brazos ante la adversidad, hemos dado una gran batalla y siempre en chancleta y con escarbadientes, pero como dijera un poeta: las transformaciones y las revoluciones vienen de abajo, con pequeños ruiditos que se suman a otros ruiditos y a otros y ese camino de los sonidos lo vamos construyendo entre todos y el CECIM como insignia”.

Más para leer

Municipales cortan las rutas 6 y 205 y avisan que los piquetes seguirán
Política
Jóvenes de Lanús ocuparon el recinto del HCD y debatieron proyectos para sus barrios
Política
La intendenta de Avellaneda visitó dos plantas clave y anticipó capacitaciones en realidad virtual
Política
Amenazan al intendente de Ramallo con un audio: "Sé dónde vivís y los pasos que das"
Política
Bianco prometió que la autovía de la Ruta 11 estará lista antes del verano
Política
Tres diputados bonaerenses viajan a Brasil para destrabar la relación con Lula
Política