Evaluaciones Plen@ 2026: ¿Qué revelarán los resultados en los alumnos de 2° grado?

¿Sabés qué están evaluando en las escuelas de la provincia? Las pruebas Plen@ 2026 ya se aplicaron y los resultados podrían cambiar la forma de enseñar. Enterate de todos los detalles.

· 2 min de lectura
Evaluaciones Plen@ 2026: ¿Qué revelarán los resultados en los alumnos de 2° grado?
Evaluaciones Plen@ 2026: ¿Qué revelarán los resultados en los alumnos de 2° grado?

El Consejo Provincial de Educación (CPE) puso en marcha el dispositivo Evaluaciones Plen@ 2026 en todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas. La jornada, destinada a estudiantes de 2° grado de Educación Primaria, busca medir el nivel de lectoescritura en una etapa clave del aprendizaje.

La directora provincial de Evaluación, Yeni Bernard, explicó que el objetivo no es sancionar ni calificar, sino detectar necesidades reales para optimizar la enseñanza. “No persigue un fin punitivo”, aclaró, y detalló que la prueba combina preguntas abiertas y cerradas.

¿Qué se evalúa exactamente?

El instrumento mide la adquisición de la lectoescritura y clasifica los resultados en tres niveles: por debajo del básico, básico y superior al básico. Los datos permitirán saber qué metodologías funcionan y cuáles requieren ajustes en el aula.

La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Alfabetización Plen@ (Resolución N° 173/25 CPE) y se articula con el Plan Nacional (Resolución N° 471/2024 CFE). El objetivo central: garantizar oportunidades equitativas de alfabetización para acelerar los aprendizajes.

Más allá de la medición

Bernard remarcó que la evaluación se concibe como “un espacio de intervención pedagógica integral”, no como una simple recolección de datos. La propuesta incluye entrega de libros y tablets a las escuelas para potenciar el hábito lector y capitalizar prácticas docentes innovadoras.

Los resultados tendrán impacto en dos niveles: institucional, para orientar a docentes y directivos, y jurisdiccional, para diseñar políticas de formación docente continua en el CPE.

Reconocimiento a las comunidades

Finalmente, la funcionaria agradeció a equipos directivos, docentes, auxiliares y familias de todas las localidades santacruceñas. “El compromiso de las comunidades escolares es el pilar que permite concretar esta jornada con éxito”, sostuvo.

Más para leer

El acueducto que promete aliviar la histórica crisis de agua en Caleta Olivia: los detalles de la obra
Sociedad
612 juguetes para el Mes de las Infancias: quiénes están detrás de la sonrisa de los chicos en Río Gallegos
Sociedad
Falla en el flotante de un tanque de agua en Río Gallegos: el operativo de bomberos para evitar un anegamiento
Sociedad
Firmaron el contrato para el nuevo polideportivo de Caleta Olivia: el detalle de la millonaria inversión
Sociedad
Dos años de "La Fuerza de Todas": la red de mujeres que acompaña a víctimas de violencia en Río Gallegos
Sociedad
Zapatillas para estudiantes en Santa Cruz: cómo anotarse y cuántos pares se entregarán
Sociedad