Estalló la bronca en Bolivia por las garrafas que se van a La Quiaca: piden controles urgentes

Vendedores de gas en Villazón denuncian que garrafas de GLP cruzan a La Quiaca y piden controles urgentes. ¿Qué pasará con el combustible subsidiado?

· 2 min de lectura
Estalló la bronca en Bolivia por las garrafas que se van a La Quiaca: piden controles urgentes

Un fuerte reclamo sacude la frontera. Vendedores de gas envasado de Villazón denuncian que garrafas de GLP están cruzando a la Argentina y exigen la intervención inmediata de las autoridades.

La preocupación estalló en la ciudad boliviana ubicada frente a La Quiaca. Comerciantes y vendedores de gas licuado de petróleo (GLP) manifestaron su malestar por el presunto traslado de garrafas hacia territorio argentino, lo que estaría afectando la economía local.

¿Qué dice el comunicado viral?

El mensaje, difundido en un grupo local, rápidamente comenzó a circular. En él se solicita la presencia de autoridades que controlen el paso de GLP a la Argentina. “Villazón, urge… necesita la presencia de autoridades que controlen el paso de GLP a territorio argentino. Necesitamos generar fuentes de empleo para que este mal no siga. Este es un problema que tiene mucho por hablar, pero ¿dónde están las autoridades llamadas por ley a realizar ese trabajo?”, expresa el texto.

Impacto económico y reclamo de controles

Según los vendedores bolivianos, el traslado irregular de garrafas hacia La Quiaca estaría perjudicando la actividad comercial en Villazón. Por eso, piden mayores controles en los pasos fronterizos. El planteo también pone el foco en la necesidad de reforzar la fiscalización para evitar el movimiento del combustible subsidiado, una problemática que desde hace años genera tensiones en la zona.

El reclamo reabre el debate sobre el intercambio informal de mercaderías entre La Quiaca y Villazón, dos ciudades separadas apenas por un puente internacional y con un intenso movimiento comercial diario. Hasta el momento, no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades bolivianas ni argentinas, pero el pedido de controles ya genera repercusiones en ambos lados de la frontera.

Más para leer

Después de una semana de caos por la nieve, el Paso de Jama reabrió al tránsito
Internacional
El SAME Jujuy fue convocado para una misión humanitaria en Venezuela: los detalles
Internacional
El detalle que pocos saben sobre la misión del SAME Jujuy en Venezuela
Internacional
El SAME Jujuy fue convocado para una misión humanitaria en Venezuela: los detalles que pocos conocen
Internacional
Nieve y hielo en la ruta chilena: el Paso de Jama sigue cerrado y no hay fecha de reapertura
Internacional
Nieve y hielo mantienen cerrado el Paso de Jama: qué pasará con los viajes a Chile
Internacional
Publicidad