Esperaba zafar de la cárcel, pero la Justicia le dio un cachetazo: deberá cumplir casi 6 años
La defensa de Ruiz Orrico apostó fuerte con una impugnación extraordinaria para torcer el fallo de Casación. La respuesta del STJ llegó tras la audiencia en Paraná y dejó a la causa en un punto clave: la sentencia quedó confirmada.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de Juan Enrique Ruiz Orrico y confirmó la condena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva por el homicidio culposo de cuatro trabajadores en un siniestro vial ocurrido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39, en el departamento Uruguay.
El fallo fue adoptado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y la vocal Claudia Mizawak, en el marco del expediente "Ruiz Orrico, Juan Enrique s/ Homicidio culposo agravado s/ Impugnación extraordinaria", Expte. N.º 5.912.
La audiencia y el fallo
La resolución se conoció luego de una audiencia realizada en Paraná que contó con la participación de los integrantes de la Sala, los representantes de la defensa, los querellantes particulares y el Ministerio Público Fiscal. Tras escuchar a las partes, el Tribunal pasó a deliberar y comunicó la decisión adoptada.
En concreto, los magistrados resolvieron rechazar la impugnación interpuesta contra la sentencia N.º 146 de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, dictada el 3 de julio de 2026, y en consecuencia confirmar dicho pronunciamiento.
Además, el STJ impuso las costas de la impugnación extraordinaria a la parte recurrente vencida y reguló los honorarios profesionales de los representantes de la querella particular en 50 juristas, equivalentes a $4.736.624 según el valor de la unidad arancelaria vigente.
El Tribunal también tuvo presente la reserva del caso federal formulada. La lectura íntegra de la sentencia y sus fundamentos se realizará dentro del término de ley.
El antecedente: la condena en primera instancia
Finalizado el juicio oral y público realizado en los tribunales de Concepción del Uruguay, el 9 de marzo de 2025, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo, aplicó a Ruiz Orrico la pena de 5 años y 8 meses de cárcel de cumplimiento efectivo.
El magistrado lo consideró autor material y responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de cuatro trabajadores en un siniestro vial ocurrido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39, en el departamento Uruguay.
El 27 de julio de este año, la Cámara de Casación con asiento en Concordia había concedido la impugnación extraordinaria ante la Sala Penal del STJ, un intento de la defensa por revertir la condena que finalmente no prosperó.