Escrituras en CABA: mayo confirmó una tendencia que preocupa al mercado
Las escrituras en CABA cayeron 3,1% en mayo, pero las hipotecas se derrumbaron 54,8% interanual. ¿Qué está pasando con el crédito y por qué los compradores se alejan de los préstamos UVA?
La compraventa de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires cayó 3,1% en mayo frente al mismo mes de 2025, pero lo que realmente encendió las alarmas fue el derrumbe de las hipotecas: cayeron un 54,8% interanual, según el Colegio de Escribanos porteño.
En mayo se registraron 5572 escrituras, con un monto total de $848.932 millones (8,5% más que en 2025). El valor promedio por operación fue de $156.197.247, un 12% más en pesos, pero en dólares bajó 7,7% hasta los US$110.080.
¿Qué pasó con las hipotecas?
Las escrituras con hipoteca sumaron apenas 587 en mayo, una caída del 54,8% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses de 2026 se contabilizaron 3387 operaciones con crédito, un 37% menos que en igual período de 2025.
“Llevamos cinco meses con más de 37% menos de hipotecas que en el mismo período de 2025. La demanda de vivienda existe, pero necesita financiamiento accesible para convertirse en operaciones concretas. Es el desafío central del segundo semestre”, aseguró Magdalena Tato, presidenta del Colegio de Escribanos de CABA.
Los créditos UVA, ajustados por inflación a través de la Unidad de Valor Adquisitivo, implican que tanto el capital como la cuota evolucionan con el índice de precios, lo que desalienta a muchos compradores.
En el acumulado enero-mayo, las escrituras totales rozaron las 23.500 operaciones, un 1,2% menos que en 2025. “Mayo confirma una tendencia que venimos observando desde enero: el mercado de compraventas se sostiene con solidez, pero el crédito hipotecario se desacelera”, explicó Tato.