Escribió un libro, lo perdió y lo rehizo: cuando terminó, el original apareció

Perdió el borrador de su libro, se puso a reescribirlo de cero y, cuando ya tenía la nueva versión avanzada, el original apareció. Lo que la autora decidió hacer después con los dos textos es parte de la historia de '¡Mancha!'.

· 5 min de lectura
Escribió un libro, lo perdió y lo rehizo: cuando terminó, el original apareció
Escribió un libro, lo perdió y lo rehizo: cuando terminó, el original apareció

La escritora puntana Raquel Barrionuevo presentó este viernes por la tarde su nuevo libro, ¡Mancha! Relatos fenixados, en el Antiguo Templo de Santo Domingo, sede de San Luis Libro en la ciudad de San Luis. La acompañaron la actriz y escritora María Celeste Domínguez, responsable de 'Mito' Estudio de Diseño que editó la obra, y la escritora y docente Zulma Fernández, autora del prólogo.

Durante el encuentro, Fernández presentó a la autora ante el público y leyó algunos de los relatos. La memoria, la imaginación y las escenas de la vida cotidiana son el material con el que Barrionuevo construyó el volumen.

Qué historias reúne el libro

La publicación recorre relatos donde conviven recuerdos, infancias, situaciones reconocibles y sucesos que ponen en duda las certezas. La narrativa alterna entre lo fantástico y lo costumbrista: la autora parte de escenas diarias para explorar emociones y pliegues sutiles de la experiencia humana.

En el prólogo, Fernández relaciona esa transformación de lo cotidiano con el concepto platónico de mímesis, entendido no como copia literal de la realidad sino como una reelaboración artística y simbólica, atravesada por la mirada y el estilo de quien escribe.

Según la prologuista, los textos pueden despertar risa, temor, emoción o desconcierto. Con una escritura sencilla, intrépida y ligera, Barrionuevo arma personajes y situaciones que, detrás de su aparente familiaridad, habilitan nuevas lecturas.

Entre lo vivido y lo imaginado

Después de la presentación, la autora habló de la emoción de compartir sus textos y del vínculo que se arma con quienes escuchan. “Me sentí muy emocionada porque cuando le pongo voz a estos textos le pongo todo el cuerpo”, expresó. También agradeció la presencia y la escucha atenta del público, que definió como una forma de retroalimentación para quienes escriben.

Sobre el proceso creativo, explicó que la memoria suele ser la chispa de la inspiración, aunque no siempre es un registro fiel de lo ocurrido. “A veces el punto de partida es la memoria, pero también me pregunto si ciertos detalles los estoy creando o recreando porque a veces el mismo texto pide un poco más de vuelo, aunque sean relatos”, señaló.

En esa búsqueda, la imaginación ocupa un lugar central. Barrionuevo contó que no siempre logra aceptar la realidad tal como se presenta y que, al escribir, incorpora elementos mágicos o diferentes que la ayudan a sobrellevar la rutina y los duelos.

Uno de los relatos, dedicado a su madre, estuvo marcado por esa experiencia. Según relató, escribirlo le llevó poco tiempo, pero encontrarle un cierre le demandó más de un año. “Tuve que reescribir o cambiar varias veces los finales”, recordó. Con el tiempo concluyó que la historia no necesitaba una resolución explícita, porque también el lector puede encontrar nuevas interpretaciones, sobre todo cuando los personajes tienen zonas de ambigüedad.

La autora reconoció que esta forma de abordar las historias marca una diferencia con sus etapas anteriores, aunque conserva la impronta de su prosa. En el nuevo libro conviven finales contundentes, donde la realidad se impone, con otros más abiertos. “Ahora creo que soy más breve o suelta con algunas temáticas, pero manteniendo mi estilo y límites”, afirmó.

Al referirse al relato que aborda la historia de un suicidio, Barrionuevo reflexionó sobre el impacto de esas experiencias en el entorno: “Todos llevamos en nuestro haber algún septiembre amarillo en nuestras familias o ancestros y creo que es uno de los duelos más difíciles de transitar”, expresó.

El libro que también volvió a escribirse

El proceso de creación de ¡Mancha! Relatos fenixados tuvo un episodio que terminó dialogando con el propio título. Barrionuevo suele escribir en papel porque disfruta ver cómo se forman las letras, una costumbre que la llevó a acumular manuscritos y archivos sin demasiado orden.

En una ocasión no encontró el borrador de 'Mancha' y decidió reescribirlo, o “fenixarlo”, en alusión al ave fénix y su capacidad de renacer de las cenizas. Mientras avanzaba con esa nueva versión, apareció el texto original que estaba buscando.

La autora también destacó el acompañamiento de María Celeste Domínguez en el trabajo editorial. “El trabajo de Celeste es sumamente recomendable porque ella no solo trabaja con la obra sino que te aconseja y te ofrece todo lo que tiene en su haber de conocimientos y experiencias como artista”, sostuvo. Esa colaboración, agregó, le permitió descubrir nuevas posibilidades para el libro.

Una trayectoria entre relatos y poesía

“Soy Raquel Barrionuevo, soy feliz porque escribo”, afirma la autora en la contratapa, donde repasa su vínculo con la literatura, iniciado en el taller Silenciosos Incurables.

Su producción incluye el poemario Todos mis perros y el libro de relatos Fly's city y otras divagaciones, su última publicación antes de la pandemia, además de su participación en las antologías del grupo literario Cuatro Pasos en las Nubes.

A lo largo de su recorrido obtuvo distintas distinciones y participó en compilaciones. Su relato 'Un hombre tercerizado' fue seleccionado para la Primera Antología de Ciencia Ficción Puntana, 'Colipucifa', mientras que 'Ortiz, pescado tic-tac' recibió una distinción en un concurso de relatos breves organizado por el Banco Supervielle.

También integran Cuyo en Letras sus textos 'Todos los No de la Pericana' y 'Estamos invitados'. Por su parte, 'Nidos de pititorra' forma parte de la antología de los concursos Antonio Esteban Agüero y Polo Godoy Rojo, editados mediante San Luis Libro.

Presentación de ¡Mancha! Relatos fenixados en San Luis Libro

Raquel Barrionuevo durante la presentación

Público en el Antiguo Templo de Santo Domingo

Lectura de relatos en la presentación

Raquel Barrionuevo junto a María Celeste Domínguez

Más para leer

Tres músicos suben a escena en San Luis con un plan que ya sonó fuerte en Mendoza
Espectáculo
Raquel Barrionuevo: el libro que mezcla fantasía y vida cotidiana y se presenta en San Luis
Espectáculo
Tres coros se suben al mismo escenario en San Francisco: la entrada no cuesta nada
Espectáculo
Chaplin vuelve a San Francisco: la función gratuita que reúne a las familias este jueves
Espectáculo
Carpintería ya tiene su primera carta fuerte para la fiesta de la cerveza y la empanada
Espectáculo
Villa Mercedes ya tiene día para su fiesta grande: la grilla que sorprendió a todos
Espectáculo