Escribieron una monografía para un concurso y ganaron un viaje al paraíso de la ciencia

Parecía un trabajo más del colegio, pero terminó en una experiencia única. Doce estudiantes de secundaria vivirán días de laboratorio, experimentos y charlas con científicos.

· 2 min de lectura
Escribieron una monografía para un concurso y ganaron un viaje al paraíso de la ciencia
Escribieron una monografía para un concurso y ganaron un viaje al paraíso de la ciencia

Doce estudiantes de secundaria de siete provincias argentinas fueron seleccionados como ganadores del concurso nacional organizado por el Instituto Balseiro. El premio incluye una visita al Centro Atómico Bariloche y al propio instituto, programada para mediados de octubre, donde podrán recorrer laboratorios, hacer experimentos y asistir a seminarios. Además, tendrán la chance de conversar con estudiantes avanzados del Balseiro sobre sus carreras y la vida en el campus.

El certamen, que se realiza desde hace 25 años, propone a los participantes escribir una monografía. En esta edición, el tema fue “Las voces de nuestra comunidad científica”, lo que llevó a cada alumno a entrevistar a científicos, tecnólogos o docentes para conocer su opinión sobre las políticas científicas del país.

Casi 600 participantes de todo el país

En total, se presentaron 597 estudiantes de 307 escuelas de los 24 distritos. Cada uno tuvo que investigar y elaborar un texto “fundamentado, crítico y comprometido”, con argumentos sobre la relación entre ciencia y política en Argentina, el rol de la tecnología en el desarrollo nacional y la soberanía científica.

La evaluación estuvo a cargo de 60 investigadores del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Tras una primera ronda, se eligieron 135 monografías; luego quedaron 53 finalistas y, finalmente, se definieron los 12 trabajos ganadores.

Desde la organización señalaron que el objetivo es acercar a los jóvenes a una institución dedicada a la ciencia y, “a través de ella, difundir estas actividades hacia la sociedad en su conjunto”. También esperan que el concurso funcione como un disparador para que alumnos y docentes debatan sobre educación, ciencia y tecnología, y que despierte en los chicos el interés por seguir carreras universitarias científicas.

Reconocieron, eso sí, que la selección fue tan exigente que quedaron afuera trabajos de gran calidad: “Tomar 53 trabajos entre 597 implica destacar solo el 9% de los participantes”, explicaron. Para valorar el esfuerzo, todos los que superaron la primera etapa recibirán un certificado por correo electrónico.

Más para leer

Reparan calles en varios barrios de Roca y piden circular con precaución
Sociedad
Nieve y hielo en la cordillera: qué rutas exigen cadenas y cuál está cortada
Sociedad
Reparan el acueducto de Roca de madrugada: el agua vuelve, pero hay un sector que sigue esperando
Sociedad
Rosa mosqueta y zapallo: la fórmula secreta de las pastas que crearon 16 estudiantes
Sociedad
Ráfagas de 70 km/h y nieve en la cordillera, pero el SMN anticipa un dato que pocos esperaban
Sociedad
Ráfagas de más de 50 km/h y un giro térmico: el pronóstico que cambia la tarde en Roca
Sociedad