Enviaron expertos a Ushuaia para analizar ratones: buscan el origen del brote de hantavirus en un crucero

El Ministerio de Salud envió equipos a Ushuaia para analizar ratones y determinar el origen del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius. Hay ocho casos confirmados y tres muertos. La cepa Andes circula en el sur.

· 3 min de lectura
Enviaron expertos a Ushuaia para analizar ratones: buscan el origen del brote de hantavirus en un crucero

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el envío de equipos especializados a Ushuaia para analizar ratones y determinar el posible origen de los contagios de hantavirus en el crucero neerlandés MV Hondius, que partió desde esa ciudad con rumbo a Cabo Verde.

“El Ministerio avanza en una doble estrategia para abordar el brote de hantavirus vinculado al buque MV Hondius. Por un lado, fortalece la cooperación internacional mediante el envío de insumos a los países involucrados y brinda asistencia técnica para el manejo clínico de los casos. Paralelamente, impulsa investigaciones dentro del territorio nacional para determinar el posible origen de los contagios”, afirmaron en un comunicado.

La ANLIS-Malbrán puso a disposición su capacidad técnica, experiencia y recursos para asistir a los sistemas de salud que lo requieran. “Teniendo en cuenta que el buque zarpó desde Argentina el pasado 1° de abril, nuestro país colabora de manera activa con los organismos internacionales que intervienen y con todos los países involucrados para contener el brote y garantizar un adecuado manejo de los casos”, señalaron.

¿Cuántos casos se confirmaron?

Hasta este miércoles se confirmaron ocho casos entre los pasajeros y la tripulación del buque, de los cuales tres murieron. “Ayer se confirmó que la variante corresponde a la cepa Andes, la cual solo presenta antecedentes de circulación en Chubut, Río Negro y Neuquén y en el sur de Chile”, agregaron.

El recorrido de la pareja holandesa fallecida

La cartera sanitaria dio detalles del itinerario de la pareja holandesa de 70 y 69 años que murió de hantavirus para intentar rastrear dónde pudieron contraer la enfermedad. “Hasta el momento se conocen sus ingresos y egresos a la Argentina: se pudo confirmar que arribaron al país el 27 de noviembre del año pasado y que viajaron en auto durante 40 días para luego cruzar a Chile el 7 de enero de este año. Una vez allí, continuaron el recorrido en auto por 24 días más”, precisaron.

El 31 de enero ingresaron a Neuquén y hay registrada una nueva visita a Chile 12 días más tarde. Luego, cruzaron desde el país trasandino a Mendoza en donde iniciaron un viaje en auto por 20 días para llegar a Misiones. Finalmente, el 13 de marzo, cruzaron por tierra a Uruguay y el 27 de marzo regresaron al país para dirigirse a Ushuaia de donde salieron el 1° de abril.

“El Ministerio de Salud de la Nación mantiene el monitoreo permanente de la situación evaluando el avance de las acciones en curso y la articulación con las jurisdicciones y los organismos internacionales”, remarcaron.

El buque había partido desde Ushuaia con destino a Cabo Verde y transporta a 147 personas —88 pasajeros y 59 tripulantes— de 23 nacionalidades, incluidos 14 españoles que, según las autoridades, se encuentran en buen estado de salud.

Más para leer

¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
El alivio que buscan los salteños: cómo acceder a descuentos de hasta el 100% en luz y agua
Sociedad
Reabrió el Parque de los Vientos: las nuevas sorpresas que escondía tras un mes cerrado
Sociedad
SADOP acelera para que los $50.000 en Chachos lleguen a los docentes privados sin demoras
Sociedad
Tres barrios de Paraná recibirán esta semana la Feria en tu Barrio con precios accesibles
Sociedad
Publicidad