Entró como turista, pero nunca se fue: el misterioso ciudadano ruso que cayó en Lanús

Ingresó con pasaje de vuelta, pero se quedó en Lanús. ¿Qué hacía realmente en Argentina? La historia del líder de una red de desinformación que cayó en un operativo conjunto.

· 4 min de lectura
Entró como turista, pero nunca se fue: el misterioso ciudadano ruso que cayó en Lanús

El Gobierno de Javier Milei informó este viernes la detención de Dmitrii Novikov, un ciudadano ruso acusado de liderar una red de noticias falsas. “Atrapamos al líder ruso de las fake news”, afirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Novikov había ingresado como turista a la Argentina con vuelo de regreso una semana después, pero se instaló en Lanús y permaneció casi tres semanas.

El operativo se realizó el jueves en la zona sur del Conurbano. El juez federal Julián Ercolini dispuso que Novikov permanezca detenido hasta que se concrete su expulsión del país, tal como pidió Migraciones.

¿Quién es Dmitrii Novikov?

Al ciudadano ruso lo buscaban desde mediados de abril como líder de una red de desinformación política llamada “La Compañía”, destinada a “operar, desestabilizar y atentar contra las instituciones democráticas”. La red quedó expuesta a inicios de ese mes. Este jueves lo encontraron en Lanús en un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Federal Argentina y la SIDE.

El Gobierno había denunciado a comienzos de abril una campaña rusa para financiar medios y periodistas con el objetivo de desacreditar al gobierno de Javier Milei. Desde entonces, Novikov era seguido de cerca. La ministra Monteoliva aseguró: “Novikov entró como turista, pero venía a operar, desestabilizar y atentar contra nuestras instituciones. Una amenaza para el orden democrático. Lo detectamos, lo detuvimos y lo vamos a expulsar”.

Los detalles de la captura

Según el ministerio de Seguridad, “tras un seguimiento coordinado, se logró ubicar y detener al individuo en un domicilio ubicado en Lanús. Novikov había ingresado al país el pasado 12 de abril desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en calidad de turista”.

Novikov arribó procedente de San Pablo, Brasil, en un vuelo de Turkish Airlines. Tenía pasaje de retorno para el 19 de abril, pero no lo abordó y extendió su estadía. Una vez capturado, Migraciones dispuso la cancelación de residencia y la expulsión del país, tras constatar que desnaturalizó los motivos de su ingreso. Se resolvió cancelar su residencia transitoria, ordenar su expulsión y prohibir su reingreso con carácter permanente.

Ante el riesgo de fuga y la peligrosidad para la seguridad nacional, el juez Ercolini ordenó su retención preventiva. Novikov esperará el proceso de expulsión privado de su libertad.

Antecedentes en República Dominicana

En septiembre pasado, Novikov había sido arrestado en La Altagracia, República Dominicana, donde residía con familiares. La Procuraduría General dominicana explicó que “dirigía desde territorio dominicano una red de ciber influencia vinculada al proyecto ‘Lakhta’ o ‘La Compañía’, con sede en Rusia, dedicado a la creación y difusión de contenido digital enfocado en campañas de desinformación política y manipulación en redes sociales”.

Las operaciones buscaban incidir en la opinión pública, con impactos en República Dominicana y otros países de la región, entre ellos Argentina. Novikov operaba desde el país caribeño ocultando su nacionalidad rusa bajo la apariencia de deportista de artes marciales mixtas, mientras recibía fondos de la organización.

La prensa rusa lo señaló como un antiguo empleado de la “fábrica de trolls” de Evgueni Prigozhin, el difunto fundador del Grupo Wagner. En 2018, Estados Unidos acusó a Prigozhin y otros empleados de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 mediante noticias falsas.

Una investigación iniciada en Norteamérica y replicada por el consorcio Filtraleaks destapó el financiamiento a “La Compañía” para una campaña masiva de desinformación contra el gobierno de Javier Milei. La red pagó más de 250 notas en medios argentinos para desprestigiar al libertario. Ahora Novikov espera en prisión su expulsión del país.

pic.twitter.com/La0yfBZU2k

— Secretaría de Inteligencia (@SIDE_Argentina) May 1, 2026

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad