Entró a una casa de Paraná a las 3.50 y quedó atrapado en el garaje: no salió como esperaba
La esposa del dueño escuchó ruidos a las 3.50 y despertó a su marido. Lo que el joven de 25 años llevaba encima y el dato que ahora investiga la Justicia.
Un joven de 25 años terminó con heridas de arma de fuego tras ingresar a una vivienda de calle José Rodó, en Paraná, donde descansaban un funcionario policial y su esposa. El intruso llegó al hospital consciente y fue operado de urgencia.
El episodio ocurrió alrededor de las 3.50 de este martes, según informó a Elonce el jefe Departamental Paraná, Hernán Góngora. Todo empezó cuando la mujer escuchó ruidos dentro de la propiedad.
“La esposa se percató de que había una persona desconocida en el interior, con aparentes intenciones de sustraer elementos, y alertó a su marido”, relató el jefe policial. El joven tenía un cuchillo y habría entrado con intenciones de robo.
El encuentro entre el propietario y el intruso se produjo en el sector del garaje, donde se efectuaron los disparos. “Se generó un enfrentamiento y esta persona resultó con heridas de arma de fuego”, indicó Góngora, quien confirmó que tanto el funcionario como su esposa resultaron ilesos.
Qué encontraron dentro de la casa
El herido fue trasladado al hospital y llegó consciente, según confirmó el jefe policial. “Le estaban realizando una cirugía para determinar si los disparos habían comprometido algún órgano”, precisó sobre el estado de salud durante las primeras horas de la mañana.
Góngora señaló que algunas heridas estaban localizadas en la zona abdominal y que también se constató una lesión en una de las piernas. Hasta el momento de la entrevista, el joven no se encontraba en riesgo de vida y permanecía bajo atención médica.
Dentro de la vivienda se halló un cuchillo que habría tenido consigo el hombre al momento del episodio. También quedó bajo resguardo el arma de fuego vinculada con los disparos.
Las pericias que deberán reconstruir la secuencia
Uno de los puntos que deberá determinar la investigación es cómo se produjeron los disparos y qué arma fue utilizada. Consultado sobre si el funcionario había empleado su arma reglamentaria, Góngora aclaró que “esa situación se determinará a partir del relevamiento y las pericias realizadas en el lugar”.
Por disposición del fiscal Laureano Dato, se dio intervención a los especialistas encargados del análisis de la escena. “Se realizará una evaluación planimétrica para establecer cómo ocurrió el episodio”, explicó el jefe Departamental.
También se relevarán cámaras de seguridad de la vivienda y de inmuebles cercanos para determinar cómo llegó e ingresó el joven al domicilio. “Se van a revisar las cámaras que pueda haber en el lugar y en los alrededores para reconstruir por dónde entró esta persona”, adelantó Góngora.
El antecedente que pesa en la causa
El hombre de 25 años registra numerosos antecedentes por distintos hechos, según informó el jefe Departamental. Góngora indicó que había recuperado la libertad entre dos y tres meses atrás luego de una conmutación de pena.
“Es una persona con más de 20 antecedentes por distintos hechos”, señaló durante el diálogo con Elonce. Esa información quedó incorporada como antecedente, aunque la investigación se concentra en establecer con precisión qué ocurrió dentro de la vivienda durante la madrugada.
La causa continuará con el análisis del arma de fuego, el cuchillo y los registros que puedan obtenerse de cámaras de seguridad. Las actuaciones deberán determinar cómo ingresó el joven a la vivienda, qué sucedió cuando se encontró con el propietario y en qué circunstancias se produjeron los disparos.