Entregaron 12 viviendas en Neuquén y prometen otras 84 antes de fin de año
El gobernador Figueroa entregó 12 casas en Neuquén capital y anticipó que antes de fin de año se sumarán 84 más. ¿Qué tiene este plan que lo hace diferente?
El gobernador Rolando Figueroa entregó este viernes 12 viviendas en el barrio Balcón de la Meseta de Neuquén capital, en el marco del programa Neuquén Habita. Las unidades forman parte de un plan mayor de 96 soluciones habitacionales que se ejecutan junto al Foro de la Meseta.
Las obras, que habían quedado paralizadas en 2024 por el corte del financiamiento nacional, fueron reactivadas con fondos provinciales. La inversión destinada para retomar el proyecto fue de 6.369 millones de pesos.
¿Qué características tienen las viviendas?
El proyecto total tiene un avance cercano al 85 por ciento. Contempla 95 prototipos de construcción tradicional y uno adaptado para personas con movilidad reducida. Cada unidad cuenta con una superficie cubierta de 64,15 metros cuadrados, distribuidos en estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.
Los trabajos incluyen todas las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, garantizando la habitabilidad y el acceso a servicios básicos en cada hogar.
El rol del Foro de la Meseta
Las familias beneficiarias ya eran adjudicatarias y habían saldado previamente el pago de sus terrenos. Sobre esos lotes, la provincia ejecutó las obras en articulación con el Foro de la Meseta, organización que agrupa a entidades civiles, sindicatos y mutuales.
La coordinadora del Foro, Lorena Troncoso, destacó el logro: “Para nosotros fue un logro enorme, porque comenzamos con el desarrollo de loteos con servicios como una primera instancia de solución habitacional en el 2006”. Y agregó: “Que aparezca el Estado y financie la casa, para nosotros es importantísimo. Es el corolario de un desarrollo que lleva diez años”.
La palabra de las autoridades
La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, remarcó que “la solución habitacional es una prioridad de esta gestión de gobierno”. Además, señaló: “Hoy estamos entregando 12 viviendas, pero el plan son 96. Antes de fin de año vamos a lograr la entrega de las otras 84. Son 96 sueños para 96 familias neuquinas”.
Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, valoró la participación conjunta: “La gente que hoy recibió su vivienda pagó primero sus terrenos. Cuando Nación dejó de enviar los fondos, aparece el Gobierno de la provincia financiando para terminar estas viviendas”.
Del acto participaron también el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el ministro de Salud, Martín Regueiro; y la secretaria de Vivienda y Hábitat, Ana Servidio, entre otros.