Entre Ríos ya lee 745 mamografías por mes a distancia: qué cambió para las pacientes

466 informes en un mes y 745 diez meses después: el salto del programa de mamografías que lee los estudios a distancia en Entre Ríos. Qué lo hizo posible.

· 2 min de lectura
Entre Ríos ya lee 745 mamografías por mes a distancia: qué cambió para las pacientes
Entre Ríos ya lee 745 mamografías por mes a distancia: qué cambió para las pacientes

La Central de Informes de Mamografías de Entre Ríos (Cimaer) se consolidó como una de las apuestas sanitarias más ambiciosas de la provincia: digitalizar los estudios, centralizar las lecturas y elaborar los informes de forma remota para que el diagnóstico llegue más rápido a cada paciente.

El programa funciona desde septiembre de 2025 y ya cambió la lógica con la que se procesaban los estudios en la red pública entrerriana.

Cómo funciona el circuito

El mecanismo es simple en su lógica pero complejo en su implementación. Los establecimientos sanitarios que cuentan con mamógrafos realizan el estudio en su localidad, la imagen se carga al sistema central y desde allí un equipo de especialistas en diagnóstico por imágenes con formación en mamografía la analiza y emite el informe a distancia.

La estación de lectura está ubicada en el Hospital San Martín de Paraná. Todo el proceso se apoya en un sistema PACS, que permite almacenar y compartir las imágenes de manera ágil y segura, y que se va incorporando de forma progresiva en los distintos efectores.

Un modelo sin antecedentes en el país

La iniciativa entrerriana no tiene precedentes en el ámbito sanitario nacional: no se registran experiencias similares de redes provinciales fijas de telemamografía en Argentina.

El punto clave es que la centralización de las lecturas atacó uno de los obstáculos históricos del proceso diagnóstico: la disponibilidad limitada de profesionales para realizar los informes médicos. Con ese cuello de botella resuelto, la estrategia agiliza los tiempos de respuesta, optimiza los recursos humanos disponibles y fortalece la capacidad de atención de la red pública provincial.

Los números del salto

El crecimiento de la capacidad de lectura e informe es uno de los resultados más visibles del período de implementación. En noviembre de 2025 se realizaron 466 informes; en septiembre de 2026 la cifra mensual alcanzó los 745, lo que representa un aumento del 59,9 por ciento.

El incremento no fue solo de volumen. También se amplió el equipo que participa del circuito de lectura: en noviembre de 2025 la actividad se distribuía entre cinco usuarios y profesionales, mientras que en septiembre de 2026 se registró la actividad de siete especialistas, con un volumen creciente de informes.

Más para leer

Paraná será sede de una jornada única para pacientes de Parkinson: qué habrá adentro
Sociedad
Paraná: ocho líneas de colectivos cambian de recorrido desde este lunes
Sociedad
La Escuela del Servicio Penitenciario abrió la inscripción: el requisito de estatura que dejó a muchos afuera
Sociedad
Cuatro proyectos entrerrianos viajan a Jujuy para la fase nacional de Ferias de Educación
Sociedad
Vendió la boleta del Quini 6 en Concordia y todavía no sabe quién se llevó casi $17 millones
Sociedad
PAMI en alerta: las clínicas de Entre Ríos no paran, pero el 110% de atraso las ahoga
Sociedad