Entraron a chusmear y salieron con el changuito lleno: el insólito fenómeno de los bazares chinos que explota en Argentina

¿Entrás a chusmear y terminás gastando fortunas? El fenómeno de los bazares chinos que nadie puede esquivar y los montos que los argentinos dejan en cada visita.

· 3 min de lectura
Entraron a chusmear y salieron con el changuito lleno: el insólito fenómeno de los bazares chinos que explota en Argentina
Entraron a chusmear y salieron con el changuito lleno: el insólito fenómeno de los bazares chinos que explota en Argentina

Una visita para “mirar” se convierte en un gasto de hasta $700.000. Los bazares chinos de gran tamaño, conocidos como “bolucompras”, se volvieron un boom en Argentina: nadie sale con las manos vacías.

En los últimos meses, estos locales con miles de productos en góndolas y precios accesibles se transformaron en una mezcla de paseo, entretenimiento y oportunidad de compra. TN recorrió uno de ellos y encontró una escena que se repite: casi nadie llega con la intención de gastar mucho, pero casi todos terminan llenando el canasto.

“Uno entra a chusmear un poquito”, contó una mujer mientras recorría con una amiga. “Pero después te querés llevar todo”, completó la otra entre risas. Llevaban $50.000 para la salida.

¿Cuánto gastan los argentinos en las “bolucompras”?

Dos jóvenes que buscaban insumos para manicura reconocieron la tentación. “Me encantan las bolucompras. Vengo a buscar unas lapiceras y después agarro cincuenta cosas más”, dijo una. Su compra habitual es de $20.000 a $30.000, pero recordaron una visita con la abuela en la que gastaron $180.000 en papelería, maquillaje, paraguas, stickers y ramen.

Otra clienta fue por un masajeador portátil y terminó con una agenda y pinceles. Calculó un gasto de entre $60.000 y $70.000. “Si empezás a mirar, te comprás todo”, resumió.

Una familia que viajó desde Olivos lo vive como un paseo. “Hay de todo para ver”, dijo el padre, mientras la hija elegía productos y la esposa ya tenía el canasto lleno, según bromeó.

En las cajas, una joven mostró orgullosa una compra de $53.000 en pulseras, resaltadores, mascarillas y librería. Otra clienta destacó: “Con $15.000 acá te llevás bastante. En otros lugares comprás una o dos cosas”.

Un empleado estimó que el gasto promedio ronda los $100.000, pero la compra más alta que vio fue de $600.000 o $700.000: “Se llevaban de todo: bazar, baño, decoración, ropa y regalos”.

El efecto “gastos hormiga” que puede arruinar el presupuesto

Detrás de este comportamiento están los llamados “gastos hormiga”: compras pequeñas que pasan inadvertidas pero suman. María Soledad Iturbe, consultora de ICG Group, explicó: “Los gastos hormiga obedecen a las emociones del momento. No son gastos conscientes. Ves algo lindo y lo comprás. Es el placer inmediato”.

La especialista advirtió que el impacto se ve al anualizar: “Un café o una compra diaria en el bazar representa $120.000 por mes, más de $1.4 millones al año”. Puso como ejemplo que $500.000 mensuales en comer afuera son $6 millones al año, suficientes para unas vacaciones.

Pero aclaró que no hay que eliminar todo: “Si ese gasto es parte de tu satisfacción, no hay problema. Pero si es por costumbre, conviene transformarlo en ahorro. La base del ahorro es el hábito”.

Bazar chino

Más para leer

Por qué el litio ya pesa más del 10% en la economía de Jujuy, según Sadir
Economía
El paro de colectivos vació los comercios: los clientes no pudieron llegar y las ventas cayeron en picada
Economía
280 se anotaron para trabajar en Paraná y solo 70 quedaron adentro: dónde están los puestos
Economía
Milei firmó un documento con 15 países contra el "exceso productivo" mundial: quiénes quedaron afuera
Economía
El detalle que desató la nueva presión sobre el dólar: las empresas ya giraron u$s 4.000 millones al exterior
Economía
El campo salteño se prepara para sembrar, pero nadie sabe qué hará "El Niño": la advertencia de un referente
Economía