Endurecer penas por falsas denuncias: ¿más justicia o más silencio?

María Rosa Martínez advierte que endurecer penas por falsas denuncias puede silenciar a víctimas de violencia de género, sexual e infantil, al profundizar obstáculos en el acceso a la justicia.

· 2 min de lectura
Endurecer penas por falsas denuncias: ¿más justicia o más silencio?

La senadora provincial de Unión por la Patria, María Rosa Martínez, advirtió que el proyecto que busca endurecer las penas por falsas denuncias podría desalentar a las víctimas a acudir a la Justicia.

En una entrevista, Martínez señaló que denunciar hechos de violencia —especialmente de género, sexual o infantil— ya implica atravesar procesos largos, dolorosos y revictimizantes. “Es muy engorroso, muy difícil denunciar”, afirmó.

¿Por qué es problemático el proyecto?

Según la senadora, la iniciativa no solo es innecesaria, sino que forma parte de una “construcción política” que profundiza obstáculos estructurales. “Los estudios hablan de un 0,25% de estas situaciones. Un proyecto de estas características provocaría mayor silencio”, explicó.

Martínez recordó casos de víctimas que tardaron nueve años en obtener una definición judicial, con múltiples revictimizaciones durante el proceso.

¿Falsas denuncias o falta de prueba?

La legisladora diferenció entre una falsa denuncia y una denuncia que no puede probarse. “Muchas veces los abusos ocurren en ámbitos de intimidad. Es la palabra de la víctima frente a la del agresor”, sostuvo.

Además, destacó que las falsas denuncias ya están penalizadas y existe legislación al respecto. “No se necesita hacer una ley especial con penas más graves”, afirmó.

Obstáculos en el acceso a la justicia

Martínez enumeró diversas barreras: desde dificultades arquitectónicas para encontrar dónde denunciar hasta la lentitud de los procesos judiciales. “Hemos acompañado a víctimas cuyos casos se extendieron durante nueve años, con cámaras Gesell, pruebas y peritos”, relató.

También advirtió que los ataques a peritos judiciales generan temor a emitir informes objetivos, entorpeciendo aún más el sistema.

Políticas necesarias

La senadora abogó por una reforma judicial con perspectiva de género que garantice respeto, escucha y celeridad. “Tenemos una legislación muy rica, el problema es el funcionamiento de la justicia”, subrayó.

Mencionó el índice de crianza elaborado con el INDEC en 2022 como una herramienta útil para fijar montos de alimentos, aunque criticó la discrecionalidad actual de los jueces.

Finalmente, Martínez instó a las víctimas a denunciar: “La denuncia pone luz, da certezas y dignifica. Hay que denunciar también esta falsa ley, que genera más silencio”. Y destacó la importancia del acompañamiento fraterno entre mujeres.

Más para leer

147° aniversario de Roca: el clima que acompañará la gran celebración
Sociedad
Paclín impulsa una sede propia para el Festival del Pimiento
Sociedad
Más de 50 auxiliares de Tigre se capacitaron en alimentación escolar y recibieron su carnet
Sociedad
Lola Mora, la visionaria que apostó al petróleo del norte argentino
Sociedad
Superan los 12 kilómetros de asfalto nuevo en la ruta hacia Rosario de la Frontera
Sociedad
Tras 35 años de abandono, pavimentan la ruta 142 y prometen terminarla antes de fin de año
Sociedad