Encapuchados y gases lacrimógenos: el violento choque que estalló frente a un ministerio

¿Qué llevó a encapuchados a enfrentarse con la policía frente a un ministerio? Los detalles de una protesta que terminó en gases lacrimógenos y versiones contradictorias que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Encapuchados y gases lacrimógenos: el violento choque que estalló frente a un ministerio

Grupos piqueteros protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía bonaerense en La Plata mientras reclamaban por trabajo y más fondos para comedores comunitarios. La protesta, que incluyó encapuchados lanzando piedras y fuerzas de seguridad respondiendo con gases y balas de goma, se desarrolló cerca de la Gobernación y el ministerio de Desarrollo Social.

Los hechos ocurrieron este martes en la capital bonaerense. Manifestantes identificados con organizaciones como el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Encuentro Socialista Antiimperialista, M29, Rama y la agrupación Camilo Cienfuegos cortaron el tránsito primero en la intersección de las calles 7 y 50, a pocas cuadras de la Gobernación.

Posteriormente, se trasladaron a las inmediaciones del ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 55 entre 7 y 8. Fue en ese lugar donde la situación escaló rápidamente hacia la violencia.

¿Qué desató la represión?

Según versiones oficiales del gobierno provincial, “fueron incidentes menores. Los manifestantes violentaron el vallado y la Policía tuvo que actuar”. Sin embargo, los participantes de la protesta relataron una experiencia muy diferente.

“Somos organizaciones que tenemos comedores. Fuimos a pelear un aumento de alimentos porque lo que nos entregan no alcanza. Y trabajo. Nada alcanza”, explicó Pablo, referente del MTR Rebelde. Los piqueteros provenían de distritos como Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes y Almirante Brown.

la-policia-bonaerense-tiro-postas-de-goma-y-gases-QNMAP5D7X5BBHMJHNOL2XG7JNE.jpg?auth=686fb72912c7594c4005c314f59ba2503b7851e847026a24f57105a0b4ece18e&width=780&height=520&quality=70&smart=true
La Policía bonaerense tiró postas de goma y gases lacrimógenos

Un reclamo con doble destinatario

Los manifestantes cuestionaron tanto al Gobierno nacional como al provincial de Axel Kicillof. “Está cada vez más difícil la situación. Sacaron los planes sociales y esto repercute. Cada vez más difícil. No se consigue trabajo y para colmo los gobiernos reprimen”, afirmaron.

En medio de las acusaciones, surgió una información polémica: los piqueteros aseguraron que les “ofrecieron 200 planes de 75 mil pesos”. Esta afirmación fue inmediatamente desmentida por el Gobierno provincial, que declaró: “No damos planes. Pedían un aumento descabellado de alimentos”.

hubo-neumaticos-encendidos-fuego-en-la-capital-S3KUDB7QN5BRJGEJXJ5YR5N6WI.jpg?auth=6b8a7004ea4eafdb3c5190421c1786be4b2e160b16ac6d71e4cc00a2968bb403&width=780&height=520&quality=70&smart=true
Hubo neumáticos encendidos fuego en la capital bonaerense

El contexto político del enfrentamiento

Los violentos incidentes se registraron mientras el gobernador Axel Kicillof se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, reunido con intendentes tras una protesta ante el ministerio de Economía. Allí reclamaban fondos al titular de la cartera, Luis Caputo.

El ajuste nacional impacta directamente en la provincia, y la gestión de Kicillof también implementa recortes de gastos. Esta tensión financiera parece haber creado el caldo de cultivo perfecto para el estallido social.

Mientras la gestión provincial minimizó los incidentes, los manifestantes insistieron en que recibieron balas de goma y gases lacrimógenos. Solo el MTR Rebelde, una de las organizaciones participantes, maneja 18 comedores en el Gran Buenos Aires, lo que da dimensión a la necesidad que motivó la protesta.

Más para leer

Escándalo en San Javier: empleada municipal agredió con agua fría y látigo a personas en situación de calle
Sociedad
Esquel en llamas: la estrategia municipal que genera polémica y busca evitar incendios forestales
Sociedad
Indignación en Puerto Madryn: vecinos retiraron más de 50 cajones pesqueros abandonados en la playa
Sociedad
Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Publicidad