En plena crisis, una textil invierte en La Rioja y busca 150 empleados sin límite de edad

Una textil eligió La Rioja para ampliar su producción y ya tiene 70 operarios capacitándose. Pero el dato que muchos esperaban es otro: la segunda convocatoria, que abrirá en octubre, no pondrá límite de edad ni pedirá experiencia...

· 3 min de lectura
En plena crisis, una textil invierte en La Rioja y busca 150 empleados sin límite de edad
En plena crisis, una textil invierte en La Rioja y busca 150 empleados sin límite de edad

En un contexto nacional adverso para la industria, la empresa textil Enod avanza con la instalación de dos nuevas naves en el Parque Industrial de La Rioja, lo que generará 150 nuevos puestos de trabajo. La convocatoria no tendrá límite de edad ni exigirá experiencia previa, según confirmó el secretario de Industria, Juan Sánchez.

El funcionario visitó los estudios de Medios Rioja y brindó detalles sobre el proyecto, que se da en el marco de las políticas impulsadas por el gobernador Ricardo Quintela. La firma, perteneciente al grupo Cladd, eligió a la provincia para ampliar su capacidad operativa.

Capacidad productiva y contexto nacional

Sánchez reconoció que el sector atraviesa una etapa compleja, con una capacidad productiva que ronda el 45%, niveles similares a los de la pandemia. Sin embargo, aclaró que la problemática actual responde a decisiones de orden nacional: «Por más esfuerzo que se pueda hacer por parte de los gobiernos provinciales, si no hay medidas nacionales que permitan que la industria tenga actividad, que se mueva a través del consumo y pueda vender sus productos, se torna muy difícil», advirtió.

El funcionario también remarcó que, solo en la provincia, la actual gestión nacional significó la pérdida de aproximadamente 2.500 puestos de trabajo en el sector industrial.

Detalles de la convocatoria y requisitos

A pesar del escenario adverso, la inversión de Enod representa un alivio para la reactivación económica local. El plan de empleo se divide en dos etapas:

La primera ya cuenta con 70 operarios seleccionados que transitan un proceso de capacitación bonificado por la propia empresa. Se prevé que esta planta comience a operar plenamente tras la visita institucional realizada recientemente con autoridades provinciales.

La segunda etapa incorporará a los 80 trabajadores restantes. Se estima que la convocatoria abierta se realice durante octubre, con inscripción a través de redes sociales y portales web.

Entre los requisitos, la firma no establece límite de edad: solo pide título secundario completo y no requiere experiencia laboral previa. Esto amplía el abanico de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

En cuanto a la remuneración, los salarios iniciales para operarios en el parque industrial se ubican estimativamente entre 1.100.000 y 1.200.000 pesos, según los escalafones correspondientes.

Una apuesta a la mano de obra calificada

Sánchez valoró la decisión empresaria de elegir La Rioja por sobre otras provincias donde también poseen plantas, destacando la calidad de la mano de obra calificada del distrito. Las nuevas instalaciones incorporan maquinaria de última tecnología para optimizar costos y ganar competitividad en un mercado aperturista.

Finalmente, el secretario enfatizó la necesidad de recuperar reglas de juego claras a nivel país y reactivar el consumo interno para que más empresas puedan sostener y expandir su producción.

Más para leer

El plan de La Rioja para atraer inversiones mineras y que el dinero quede en la provincia
Economía
El dato que preocupa a las trabajadoras de casas particulares en La Rioja
Economía
El reclamo de La Rioja en Argentina Mining que incomodó a más de uno
Economía
Dos meses más sin aumento: Aguas Riojanas congela la boleta y anticipa un verano récord
Economía
Economía
Economía